X Corp ha presentado una demanda antimonopolio en Estados Unidos contra la National Music Publishers’ Association (NMPA) y 18 grandes editoras musicales, incluyendo las ramas editoriales de Sony Music, Universal Music y Warner Music.
La demanda fue presentada en un tribunal federal de Texas el pasado 9 de enero. En la misma X acusa a los editores de acuerdos anticompetitivos. Específicamente, se trata de solicitudes coordinadas de eliminación DMCA, con las que se dice que la plataforma fue forzada a firmar acuerdos de licencia a nivel industrial bajo condiciones que pueden ser son excesivas.
La NMPA controla más del 90 por ciento del mercado estadounidense
Según la denuncia, X ha sido sistemáticamente reconocido con notificaciones de retirada desde finales de 2021. Solo en el primer año, más de 200.000 piezas de contenido se vieron afectadas, un total de alrededor de 500.000 desde 2023. Como resultado, más de 50.000 cuentas fueron bloqueadas.
Sony Music, Universal Music y Warner Music han sido demandadas por Musk
El eje central de esto es la acusación de que la NMPA, junto con los editores implicados, controla más del 90 por ciento del mercado estadounidense de derechos de composición y explota este poder de mercado de forma monopolística.
Los editores rechazan las acusaciones
Representantes del sector argumentan que esto es una práctica común: plataformas como YouTube, TikTok o Instagram llevan años con acuerdos de licencia correspondientes. X es actualmente la única gran red sin un acuerdo integral.