El placer de escuchar

Wyoming acaba de aprobar el proyecto de centro de datos más grande de EE.UU. Los residentes locales se preparan para el impacto

El boom de los centros de datos va ganando terreno en zonas rurales de EE.UU., y  los residentes que sufren el impacto a menudo tienen opiniones divididas en cuanto a si sus comunidades sufrirán o se verán beneficiadas. Los representantes del condado de Laramie, Wyoming, están dispuestos a apostar a que la construcción del campus de centro de datos más grande del país creará puestos de empleo, generará ingresos en impuestos y promoverá el crecimiento económico a largo plazo.

El 6 de enero aprobaron en forma unánime la construcción de dos sitios: una planta de generación de energía y un campus de centro de datos al sur de Cheyenne. El proyecto de la planta de energía llamado BFC Power and Cheyenne Power Hub es un desarrollo de Tallgrass Energy, y brindará energía eléctrica al campus del centro de datos Project Jade, que construirá Crusoe, compañía de infraestructura de IA.

Crusoe y Tallgrass anunciaron su sociedad en julio y revelaron que el centro de datos se inaugurará con una capacidad de 1,6 gigavatios, pero que su diseño está concebido para escalar hasta 10 gigavatios. Esa capacidad máxima lo convertiría en el campus de IA más grande de EE.UU.

Grandes proyectos, grandes impactos

El proyecto conjunto ahora pasará a la fase de construcción en el área del parque industrial Switch Grass a unos 12 km al sur de Cheyenne, según la documentación que consiguió  Inside Climate News.

El proyecto Jade se desarrollará en una parcela de 243 hectáreas y tendrá cinco centros de datos, dos edificios de soporte e infraestructura adicional de soporte. El proyecto BFC Power and Cheyenne Power Hubo se construirá al lado en un terreno de 267 hectáreas y consistirá en dos plantas de generación eléctrica más la infraestructura de soporte.

Crusoe y Tallgrass esperan comenzar a construir en el primer trimestre de este año y el primer edificio para centro de datos debería comenzar a operar hacia finales de 2027 según informó el Wyoming Tribune Eagle.

Antes del voto final, la Asociación de Propietarios de Viviendas de Hyndman que representa a una comunidad cercana al proyecto, envió una carta a los representantes del condado expresando la preocupación de los residentes respecto de los profundos pozos que se excavarán en el acuífero local, las emisiones de las turbinas a gas, la ubicación de los estanques de agua residuales y otros impactos ambientales.

Los estudios sugieren que tienen motivos para preocuparse. Los investigadores han hallado que otros centros de datos mucho más pequeños que el que se planea para Jade emiten contaminantes perjudiciales al aire como materia particulada, además de que consumen y agotan los recursos de agua del lugar, e impulsan el aumento de precios de la electricidad.

Prometen sustentabilidad

Los desarrolladores del proyecto dicen que tienen planes para mitigar los impactos locales. Para reducir la demanda de agua de los centros de datos, Crusoe implementará sistemas de enfriamiento que reciclan el agua tratada y los fluidos de tratamiento.

Cuando Crusoe y Tallgrass anunciaron su sociedad en julio, dijeron que la cercanía del campus de centros de datos con respecto al nodo de secuestro de Co2 de Tallgrass también brindará soluciones de captura de carbono a largo plazo para las turbinas de gas que alimentarán a los centros de datos.También dieron que los futuros desarrollos de energía renovable en la región eventualmente podrían suplementar la demanda de energía de las instalaciones.

Todavía no se sabe si serán viables esas soluciones, aunque los representantes del condado parecen percibir que así será, y aceptan los riesgos. Se conocerán los costos y beneficios de su decisión.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Actualizáte