El placer de escuchar

El caso en la corte detalla la terrible llamada al 911 antes de que el conductor del Tesla muriera atrapado en el coche

Tesla se enfrenta a otro juicio en los tribunales, donde se alega que un pasajero quedó atrapado dentro de uno de sus vehículos después de chocar.

El miércoles la madre de un joven de 20 años que murió en octubre pasado presentó una demanda penal contra Tesla en los tribunales federales de Massachusetts.

En su denuncia alega que Samuel Tremblett no pudo escapar del Modelo Y de 2021 tras chocar con un árbol en Easton, Massachusetts, cerca de la 1 am del 29 de octubre.

“No pudo abrir las puertas, por lo que el Sr. Tremblett quedó atrapado en el veículo Tesla y murió por lesiones térmicas e inhalación de humo antes de que pudieran rescatarlo”, indica la denuncia.

La presentación incluye la transcripción de parte de la llamada al 911 que efectuó Tremblett después del choque. Según la denuncia, Tremblett le dijo al operador:

Estoy atrapado en un auto chocado… No puedo salir, por favor, ayúdenme… No puedo respirar… Se está incendiando, en llamas. Ayuda por favor… voy a morir…estoy muriendo. Auxilio […estoy muriendo…ayuda…ayuda].

Los oficiales que respondieron ante el incidente dijeron que las llamas eran demasiado grandes como para poder salvar la vida de Tremblett y que hubo cuatro explosiones en los primeros diez minutos de su llegada a la escena del accidente.

Ni Tesla ni los abogados del denunciante respondieron de inmediato al pedido de Gizmodo para que aportaran comentarios.

Este juicio es el más reciente, que apunta a lo que parece ser una falla en el diseño de los picadores de las puertas eléctricas de Tesla.

Según la denuncia, durante un fallo del sistema eléctrico los picadores de las puertas electrónicas del vehículo pueden fallar. Y aunque los Teslas incluyen un sistema de apertura manual para las puertas, la demanda afirma que “su ubicación y señalización no se disciernen fácilmente, en particular cuando el ocupante del vehículo tiene que salir rápidamente para escapar de un incendio posterior a un choque”.

La denuncia incluye imágenes del manual del usuario del Modelo Y, que muestran que los cierres mecánicos de las puertas delanteras están ubicados cerca de los pulsadores de las ventanas. Pero para las puertas traseras los pasajeros primero tienen que quitar una alfombrilla que está en el fondo del bolsillo de la puerta y luego tirar de una palanca para acceder al cable de apertura. El manual indica que no todos los Modelos Y están equipados con abrepuertas manual para las puertas traseras.

Los reguladores federales ya han estado investigando el problema. En septiembre, la Administración de Seguridad en el Tránsito (NSTSA) inició un análisis preliminar de los picaportes eléctricos del Modelo Y 2021 de Tesla, el mismo que conducía Tremblett. El análisis cubre a casi 175.000 vehículos e inspecciona lo grave y general que puede ser el problema.

Esta no es la primera denuncia que se presenta contra Tesla por el diseño de las puertas. Los padres de dos estudiantes preuniversitarios que murieron en un choque de Cybertruck presentaron las respectivas demandas en octubre, alegando que las puertas eléctricas del vehículo tenían abrepuertas manuales ocultas, por lo que las víctimas quedaron atrapadas dentro del Cybertruck. Una investigación de Bloomberg del año pasado encontró al menos 15 muertes en más de una decena de incidentes en la última década, en la que los ocupantes de los vehículos o el personal de rescate no pudieron abrir las puertas de un Tesla en llamas después de chocar.

No es solamente en EE.UU. donde el problema se repite. Esta semana China anunció que prohibirá los picaportes ocultos en las puertas de los vehículos a partir del próximo año. Todos los vehículos tendrán que incluir un abrepuertas mecánico.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Actualizáte