
Google les da a los usuarios más control sobre la forma en que aparece su información personal en los resultados de las búsquedas, y eso incluye una nueva forma de solicitar que se eliminen imágenes explícitas no consensuadas.
La tecnológica anunció en un posteo de blog que lanza una herramienta nueva y simple para solicitar la eliminación de imágenes de su motor de búsqueda. Para acceder a la herramienta, el usuario hará clic en los tres puntos del resultado de una imagen y seleccionará “Eliminar resultado”. A partir de allí, se puede elegir la opción que dice “es una imagen sexual de mi persona”. Los usuarios también pueden añadir imágenes a su solicitud.
Luego las solicitudes pueden seguirse en el nodo “Resultados sobre ti” de Google, y se enviarán por e-mail a los usuarios las actualizaciones de estado de sus solicitudes.
Tras presentar una solicitud, los usuarios verán links a organizaciones que pueden brindar apoyo emocional y legal si lo necesitan.
Además, la herramienta permite que los usuarios activen funciones adicionales de seguridad que “proactivamente filtrarán resultados explícitos que pudieran aparecer en búsquedas similares”.
“Esperamos que este nuevo proceso de eliminación reduzca las molestias que sufren las víctimas de la publicación de imágenes explícitas sin consentimiento. Ampliamos nuestras protecciones y seguimos escuchando comentarios y trabajando con expertos para brindar herramientas que protejan a la gente en Internet”, dijo Google en el blog.
La nueva herramienta estará disponible en la mayoría de los países en estas semanas, según informaron.
Google también amplió la función “Resultados sobre ti”, que ya permitía que los usuarios solicitaran la eliminación de detalles personales como números de teléfono y domicilios. Los usuarios pueden además enviar información sensible como su identificación para su monitoreo. Google dijo que se gestionarán bajo protocolos de seguridad y encriptado avanzado.
Google entonces escaneará automáticamente los resultados de las búsquedas que contengan la información y notificará al usuario si aparece ese resultado para que pueda solicitar su remoción.
Google señaló que estas herramientas eliminan la información personal de sus resultados en las búsquedas, pero que el contenido no se eliminará de Internet.
Es una función que se lanza en EE.UU. La compañía anunció estas actualizaciones en el Día de la Internet Más Segura, campaña internacional que busca promover una Internet mejor y más segura.
No fue Google el único gigante tecnológico que aprovechó el día para anunciar nuevas medidas de seguridad en línea. Microsoft presentó un currícula escolar basado en Minecraft que se centra en la seguridad en línea y la ciberseguridad. Y Roblox anunció una nueva guía para la juventud con sus estándares colectivos que ayudan a los usuarios menores a entender mejor las reglas de la plataforma.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.