El placer de escuchar

Chocan dos coches voladores en China durante el ensayo de un espectáculo

El martes, durante el ensayo de una muestra aérea, dos coches voladores chocaron en China. Uno de los pilotos quedó lesionado, según un informe de CNN.

El incidente ocurrió en el Espectáculo Aéreo Changchun, en Jilin, China, donde dos vehículos XPeng AeroHT chocaron en el aire, y uno de ellos cayó al suelo. El otro pudo aterrizar, según Electrek, y se están investigando las causas de la colisión.

La compañía le dijo a CNN que el choque fue por “falta de espacio” y que uno de los vehículos voladores “sufrió daños en el fuselaje y se incendió al aterrizar”. No se conoce el estado de salud del piloto lesionado, y XPeng no respondió todavía a las preguntas enviadas por e-mail el miércoles.

Los vídeos subidos a las redes sociales parecen mostrar a uno de los vehículos incendiándose, con equipos de emergencia que intentan apagar el fuego.

XPeng es una importante compañía china de vehículos eléctricos que en los últimos años ha estado trabajando para desarrollar vehículos voladores. En 2020 AeroHT se convirtió en su subsidiaria, según informa  Bloomberg.

XPeng AeroHT tiene varios modelos diferentes de vehículos voladores, y en este caso no se ha aclarado de qué modelo se trata. Electrek sugiere que era un X2, desarrollado en 2021, pero Gizmodo no pudo confirmar esa información de forma independiente.

¿Por qué “coches voladores”?

Las aeronaves X2 suelen llamarse “coches voladores”, aunque no tienen ruedas ni pueden rodar por una pista antes de despegar. La descripción más precisa es vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, y sus siglas en inglés son eVTOL.

La humanidad ha estado esperando que lleguen los coches voladores desde hace más de un siglo, pero ese deseo no se concretó todavía. Lo difícil no está en inventar un coche que vuele, porque desde la década de 1950 tenemos aeronaves que pueden rodar por caminos, construidas por gente impaciente porque llegara el futuro. Todos los demás detalles que hacen que un coche volador llegue a los mercados son lo que resulta más complicado. Pilotear estos vehículos, obviamente, tiene sus riesgos. Y hay muchos obstáculos regulatorios porque los gobiernos no quieren que esos coches empiecen a llover desde el cielo.

Siempre parece que el coche volador está por llegar, a dos años de hoy – no importa cuándo leas esto – si uno se deja llevar por los titulares. Por ejemplo, en 2021 el New York Times prometía que Joby Aviation de EE.UU. tendría coches voladores brindando servicios en 2024, destacando que todo dependía de la aprobación regulatoria.

Estamos en 2025 y todavía esperamos. Porque no se trata solo de la aprobación regulatoria. Este tipo de vehículos voladores puede tener problemas, como lo que se vio el martes en el Espectáculo Aéreo de Changchun. A veces es por problemas técnicos, y en otras ocasiones se tratará de errores humanos. No sabemos cuáles fueron las causas de la colisión del martes.

Elon Musk hace poco hizo correr la idea en X: un Cybertruck volador. Claro que eso ya lo oímos antes, cuando un multimillonario dijo que construiría un auto volador ya en 2014. El periódico que lo entrevistó en ese momento dijo que no había que apostarle en contra a Musk porque “tiene la reputación de decir cosas que suenan demasiado buenas como para ser verdad… y luego las concreta”.

Bueno, en este caso, seguimos esperando.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Actualizáte