
Friend ha logrado un puesto de honor dudoso en esta naciente era de la inteligencia artificial: ha de ser la IA más detestada del mundo. Tras haber tenido que eliminar su multimillonaria campaña publicitaria del sistema de subterráneos de la ciudad de Nueva York, ahora la compañía abandona su diseño original del dispositivo portátil que te escucha todo el tiempo, para convertirse en una interfaz de chatbot más tradicional y basada en la web, quizás porque intenta lograr que más gente que se siente sola busque formar una de esas falsas relaciones que produce.
Un motivo probable
El motivo de este giro tal vez sea tan simple como que el hecho de comprar y llevar encima un pendiente de IA produce fricción, sea monetaria por su costo de U$129 y social, ya que la tecnología de permanente escucha/grabación ha sido rechazada por el público en general, ya desde cuando la gente ingresaba en los bares con las gafas Google, hace más de una década. La interfaz web es de más fácil acceso y permite que la gente pueda chatear gratis.
Every single available bus shelter in LA is now a friend ad pic.twitter.com/mnRylr8ElE
— Avi (@AviSchiffmann) October 7, 2025
El CEO de Friend, Avi Schiffmann, afirmó en X que el cambio ya le ha ganado 200.000 usuarios a la compañía. Sin embargo, esa cifra debe ser tomada con cautela porque probablemente cuente con quienes empezaron a chatear y no muestre evidencia de uso a largo plazo, o de personas que decidan comprar su tecnología portátil. De hecho, Schiffman habla de “usuarios” de manera bastante liviana. Cuando en un posteo le dijeron: “Envié un mensaje diciendo que no soy usuario”, el CEO respondió: “Has creado un amigo y creaste un recuerdo”.
La compañía Friend todavía no ha enviado respuesta a la pregunta de Gizmodo sobre el uso del chatbot.
La actualidad del negocio de Friend
Antes de la interfaz basada en la web, Schiffman brindó una actualización para inversores sobre el negocio del portátil a finales de septiembre. Reveló que hasta ese momento 434 personas habían activado su “Friend” (en un posteo había dicho que estaban más cerca de tener 1.000 dispositivos activados). Es técnicamente cierto que aumentó la cantidad, aunque 434 está más cerca de 0 que de 1.000. También señaló que “activar” significa que la persona envió un mensaje a un amigo. Gizmodo le preguntó a Friend cuántos dispositivos se han vendido, y actualizaremos esta noticia cuando recibamos la información.
Toda la estrategia de marketing de Schiffman parece basarse en cifras importantes, sin sustento. La compañía gastó US$1,8 millones en el dominio friend.com. y gastó aproximadamente US$1 millón en su campaña publicitaria en los subterráneos de la ciudad de Nueva York. Tras ambas inversiones, Schifman afirmó que habían gastado prácticamente todo lo que tenían.
Lo que más parece es que quiere atención, y no teme admitirlo. Al New York Times le dijo en referencia a que la ciudad de NY se rebelaba contra su campaña en los subterráneos: “La gente no vandaliza avisos irrelevantes, ¿verdad?”. Y cuando The Atlantic le mostró uno de sus avisos vandalizados con la leyenda: “Fuck AI”, dijo que le encantaba.
Vandalized friend ads at W. 4th subway station pic.twitter.com/ay1UOcVc68
— CodeIsTheEnd (@CodeIsTheEnd) September 28, 2025
No teme ser exagerado, porque con respecto a hablar con un chatbot de IA expresó: “Diría que es la relación más cercana a hablar con un dios”. Mientras tanto, también le dijo a Gothamist, en cuanto a hacer amistades reales hablando con gente real, que “Me cansé de hablar a los neoyorquinos. Es muy cansador. Ya no quiero hacerlo”. Lo más probable es que la mayoría de los neoyorquinos sientan lo mismo con respecto a él.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.