¿Alguna vez pagaste por un avión de ventana en un avión que no tenía ventana allí? En el futuro cercano, podrías formar parte de una demanda colectiva.
Esta semana demandaron a Delta y a United Airlines ante los tribunales federales por venta engañosa en línea. Los demandantes señalan que cuando se compran boletos de avión en otras aerolíneas como Alaska Airlines y American Airlines, el sitio web marca si el asiento “de ventana” en realidad no la tiene. Delta y United no les avisan a los consumidores si eso sucede, según esta demanda.
La acusación contra Delta se puede ver en línea en Courthouse News, y una cantidad de personas, que podrían ser más de un millón, se ve afectada por esto:
Durante años Delta, a sabiendas y con regularidad, ha vendido asientos “de ventana” donde no las había. Por ejemplo, hay varios modelos de Boeing 37, Boeing 757 y Airbus A321 de Delta que tienen uno o más asientos que tradicionalmente tendrían ventana pero que no la tienen por la ubicación de los conductos de aire acondicionado o electricidad, u otros componentes interiores. Delta opera cientos de aviones como estos, y cada uno vuela varias veces al día todos los días. Como resultado, el probable que Delta haya vendido más de un millón de asientos “de ventana” sin ventana a lo largo del período cubierto por esta demanda.
La demanda señala que hay varias razones por las que la gente prefiere un asiento junto a la ventana, como el miedo a volar o la claustrofobia. Y si se paga extra para conseguir un asiento de ventana, y no se disfruta de ese beneficio, se le ha vendido algo que no es lo que pagó.
Además se incluyen fotos y posteos en redes sociales, de lugares como r/Delta, donde la gente se queja por haber pagado extra sin tener asiento junto a la ventana.

Reuters dice que hay sitios de terceros como SeatGuru que permiten que los consumidores vean un avión determinado para ver si un asiento tiene vista desde la ventana. Pero Carter Greenbaum, abogado de la firma que presentó las demandas, le dijo al medio de noticias que: “una compañía no puede engañar sobre la naturaleza de los productos que vende y depender luego de terceros para decir que un cliente tenía que haber sabido que le estaban mintiendo”.
La demanda indica que para quienes buscan un asiento de ventana, los precios aumentan rápidamente:
La consideración añadida para elegir un asiento junto a la ventana es importante. Por ejemplo, un viajero en clase básica económica podría tener que gastar más de U$40 para lograr un asiento mejor, y luego otros U$30 adicionales para comprar un asiento junto a la ventana. Para quienes no pagan en efectivo, hay otras consideraciones como créditos o puntos de Delta, o lo que se paga por ser miembro de un programa de recompensas, y/o la oportunidad del costo de beneficios que habrían conseguido a elegir un programa de recompensas de otra tarjeta de crédito. Los montos adicionales por elegir asientos en particular se cobran además del precio base, los impuestos y otros cobros.
La demanda contra Delta se presentó en Nueva York. La demanda contra United, en California, y aparecen como:
- Meyer v Delta Air Lines Inc, Corte de distrito de EE.UU., Distrito este de Nueva York, No. 25-04608
- Brenman et al v United Airlines Inc, Corte de distrito de EE.UU., Distrito norte de San Francisco, No. 25-06995
United no hizo comentarios sobre el caso porque “es un asunto legal en proceso”. Delta no respondió de inmediato a las preguntas que le enviamos el jueves, por lo que Gizmodo actualizará este artículo cuando recibamos respuesta.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.