
Son muchos los que sentirán que en este momento la economía no goza de buena salud. Lamentablemente, con los recortes del gobierno no hay tampoco demasiados datos económicos oficiales que brinden claridad estadística. Sin embargo, cada vez más compañías privadas publican sus análisis económicos y muchas veces, el trabajador estadounidense no ve un horizonte promisorio.
El sector tecnológico, en el ojo de la tormenta
Ahora un nuevo informe muestra que este mes de octubre ha sido particularmente brutal para la fuerza laboral de EE.UU. y en especial para el sector tecnológico. El análisis de la firma Challenger, Gray & Christmas, muestra que el mes pasado fue el peor en décadas. El informe muestra que los empleadores de EE.UU. anunciaron “unos 153.074 despidos en octubre, un 175% de los 55.597 que se anunciaron en octubre de 2024, y 183% de los 54.064 del mes anterior a ese”.
Es mucho. Y los recortes han sido especialmente profundos en Silicon Valley:
El sector tecnológico sigue liderando en cantidad de despidos a medida que las compañías se reestructuran por la integración de la IA, la baja de la demanda y la presión por la eficiencia. En octubre el sector anunció 33.281 despidos, muchos más que los 5.639 de septiembre. Para este año las firmas tecnológicas han anunciado 141.150 despidos, un 17% más que los 12.470 que se anunciaron en el mismo periodo en 2024.
Así de mal están las cosas. No hay forma de verlo con mirada positiva. “Es el total más alto para octubre en más de 20 años, y el total más alto de un único mes en el cuarto trimestre desde 2008”, indica el informe. “Como en 2003, una tecnología disruptiva está cambiando el paisaje”.
Números que asustan
“El ritmo de despidos fue mucho mayor que el promedio para el mes. Hay industrias que están efectuando correcciones tras el aumento de contrataciones de la pandemia, pero los factores que influyen son la adopción de la IA, la baja del gasto corporativo y de consumo y los mayores costos, que obligan a ajustar el cinturón y congelar las contrataciones”, dijo Andy Challenger, experto en lugar de trabajo y ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas. “Los despedidos encuentran que es más difícil conseguir nuevo empleo, y eso podría afectar más aún al mercado laboral”.
Ya escribimos sobre la gran cantidad de despidos en la industria tecnológica el mes pasado – unas 14.000 personas que trabajaban para Amazon. Todavía sigue en el aire la razón exacta de por qué las compañías tecnológicas están despidiendo empleados. Uno de los relatos atribuye los despidos al surgimiento de la IA, pero otros han comentado que podría ser por factores económicos o de negocios mucho más mundanos que asfixian a la industria, como la falta de crecimiento en sectores que no son de IA, y la política de aranceles que achica las ganancias haciendo que sea difícil planificar para el futuro.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.