
Amazon Web Services brinda soporte de servicio en la nube a millones de sitios web. Por eso, cuando más de 100 de sus servicios se vieron interrumpidos en la mañana del lunes, gran parte de Internet quedó afectada. Los resultados, por decir lo menos, fueron molestos.
El rastreador de cortes de Internet DownDetector enumeró las apps afectadas: WhatsApp, Venmo, Hulu, Coinbase, Roblox, Slack, Duolingo, Starbucks y McDonald’s y también el sitio web oficial del gobierno de Reino Unido. Además, Zoom tuvo informes de interrupciones y fornite afirmó que los usuarios no lograban ingresar. Desde Signal, Meredith Whittaker confirmó que la app de mensajes quedó sin servicio, y hasta los servicios de Amazon sufrieron, incluyendo el de las cámaras de seguridad de Ring.
Las numerosas quejas en redes sociales indican que también hubo problemas en aeropuertos, ya que las apps de United y Delta no funcionaban para que los pasajeros hicieran el check-in.
La interrupción con el sistema de United causó largas esperas, impedimentos para los check-ins y despacho de equipaje en aeropuertos de EE.UU., según posteos de la aerolínea en X en respuesta a las quejas de los usuarios. Todavía seguirá habiendo demoras, aunque Delta dijo que en su caso son menores.
Qué dice AWS
AWS investiga el por qué, pero el problema central parece estar en la resolución del DNS de su servicio DynamoDB, base de datos que ofrece AWS. Miles de empresas que dependen de la base de datos de repente encontraron que había inconvenientes para traducir los nombres de dominios a direcciones IP automáticas.
DynamoDB y su API en la región US-EAST-1, con infraestructura física en el norte de Virginia, afectó a otros servicios que usan la misma infraestructura regional.
Los problemas comenzaron cerca de las 3 a.m hora del este, y para las 10 a.m. hora del este ya se habían mitigado, pero Amazon dijo que solo habían resuelto 37 de los 114 cortes de servicio.
Aunque sigue causando molestias, la interrupción se ha contenido. El año pasado hubo un corte de Crowdstrike que causó inconvenientes durante días hasta que todos los sistemas pudieron funcionar normalmente. Causó miles de cancelaciones y demoras en vuelos, que le costaron U$500 millones a Delta.
Los problemas con los servicios de Internet reflejan la preocupación que hay en torno a la dependencia de algunas compañías que brindan los sistemas que mantienen a Internet funcionando y cuando hay pocos proveedores que brindan infraestructura, un mínimo error puede tener un efecto cascada en los sistemas y servicios del mundo, lo que causa inconvenientes en las vidas cotidianas de millones de personas. Es algo que damos por sentado, pero los problemas de la mañana del lunes vuelven a recordarnos los defectos que tiene la actual configuración de Internet y sus proveedores.
Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.