El placer de escuchar

Las megaconstelaciones que planea China inundarían la órbita con 200.000 satélites

China quiere conquistar la órbita de la Tierra con una inusitada cantidad de satélites, que funcionarán con un propósito que se desconoce.

El Instituto de Uso de Espectro de Radio e Innovación Tecnológica de China presentó una solicitud ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones para operar dos constelaciones de satélites. Cada constelación estaría compuesta por 96,714 unidades, con lo que en total habría casi 200.000 satélites en la baja órbita terrestre.

No se sabe exactamente qué tipo de satélites conformarían las dos constelaciones, ni por qué China necesita tantos. Pero si los lanzara, aumentarían de manera exponencial la cantidad de satélites que orbitan en torno a nuestro planeta.

Sobredosis de satélites

PC Mag informa que las dos constelaciones se llaman CTC-1 y CTC-2. Aunque hay poca información sobre el instituto chino que presentó la solicitud, y no se sabe cuál es el propósito de las constelaciones, en una de las presentaciones se indica que planean utilizar un rango ancho de frecuencias de radio.

También, las solicitudes sugieren que los satélites se ubicarían a diferentes alturas de la órbita, de entre 300 y 600 kilómetros por encima de la superficie terrestre, y hasta 20.000 km. Los satélites Starlink de SpaceX orbitan a unos 500 km por sobre la Tierra.

Aunque las solicitudes son para dos constelaciones diferentes, todo sugiere que China busca dominar la industria de los satélites y tal vez, esta sería una forma de asegurarse un lugar en la órbita de la Tierra antes de que lo intenten otros países.

China ya está construyendo dos constelaciones en el espacio, Guowang y Qianfan, y cada una tendrá más de 10.000 satélites. Sus recientes solicitudes todavía no han sido analizadas por los reguladores del caso.

Una órbita muy poblada

SpaceX opera la constelación de satélites más grande del mundo, con más de 9.400 Starlinks en órbita en este momento. Hay unos 12.000 satélites en la órbita terrestre, pero habrá más a medida que la industria espacial siga creciendo en estos años.

En los últimos cinco años solamente, la cantidad de satélites en órbita aumentó drásticamente. En 2020 había unos 2.500 a 3.000 satélites en la órbita terrestre y se calcula que para 2040 habrá unos 560.000 satélites activos, sobre la base de lo planeado por compañías como SpaceX.

La semana pasada la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó la solicitud de SpaceX  para desplegar otros 7.500 satélites Starlink. Los planes de SpaceX buscan lanzar hasta 42.000 satélites y hasta ahora se han aprobado 30.000.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Actualizáte