El placer de escuchar

Proyecto de legislador de Ohio: se prohibe el matrimonio entre humanos y chatbots de IA

La igualdad en el matrimonio vuelve a ser tema de conversación en la legislatura de Ohio, aunque esta vez el debate no gira en torno al matrimonio entre dos humanos sino más bien, entre humanos y el software.

Si, se ha presentado un proyecto en ese estado para prohibir los matrimonios legales entre programas de IA y los usuarios humanos. En caso de que no supieras que el tema ya estaba instalado, te decimos que así es y parece que hay gente interesada en hacerlo. Una cantidad de artículos recientes echa luz sobre la creciente tendencia en la que aparentemente hay quienes dicen “Sí, quiero” para casarse con su pareja chatbot. Hay amantes de la IA que tienen cónyuges humanos pero que por lo visto sienten una conexión más profunda con los chatbots.

La propuesta que busca definir los límites del amor digital

El medio de noticias NBC-4 de Ohio informa que el legislador del comité de Tecnología e Innovación Thaddeus Claggett presentó un proyecto para prohibir esas uniones. El proyecto 469 no sólo prohibe las bodas entre la IA y humanos sino que además prohíbe que los programas de IA obtengan personería legal. El proyecto indica:

Ningún sistema de IA se reconocerá como cónyuge, pareja en concubinato, ni tendrá estado legal como persona con analogía del matrimonio o unión de un humano con cualquier otro sistema de IA. Todo intento por casarse o crear una unión personal con un sistema de IA será nulo, sin efecto legal alguno
El interés de Claggett por prohibir las uniones entre IA y humanos podría tener mucho más que ver con mantener los derechos legales exclusivos de los humanos, más que impedir que la gente tenga apego emocional con sus programas de software al punto de decidir casarse con ellos. NBSC-4 señala que la meta es impedir que los programas de IA puedan asumir roles conferidos por el acto del matrimonio, como ser apoderados legales o tomar decisiones financieras.

“A medida que los sistemas de computación mejoran su capacidad para actuar más parecido a los humanos queremos asegurar que la ley prohíba que esos sistemas se consideren humanos en sus acciones”, le dijo Claggett al medio de noticias. “La gente tiene que entender que no hablamos de ir al altar con la marcha nupcial y llevar a cabo una ceremonia con un robot, que en uno o dos años más ya veremos andando por las calles. Esa situación tal vez algún día sea realidad, pero no estamos hablando de eso”.

No se ha aclarado si el resto de los legisladores del estado apoyan la moción. El proyecto que presentó Claggett en septiembre todavía está en debate en la comisión correspondiente en ese estado.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Lucas Handley. Aquí podrás encontrar la versión original.

Actualizáte