El placer de escuchar

Taiwán emite orden de arresto para el CEO de OnePlus, acusado de robar talentos tecnológicos

Taiwan acaba de demostrar que no tiene miedo de ir tras los grandes en su esfuerzo por competir con China en materia de talento tecnológico.

Las autoridades de Taiwán emitieron una orden de arresto para el CEO de OnePlus, Pete Lau, acusándolo de haber reclutado ilegalmente a decenas de ingenieros taiwaneses desde 2014.

La movida llega en un momento en que Taiwán está fortaleciendo las reglas contra las compañías chinas que intentan seducir a su fuerza laboral tecnológica, muy codiciada, por cierto. Y el boom de la IA ha intensificado esa presión haciendo que crezca la industria de los semiconductores de la isla y promoviendo la competencia por sus ingenieros. La Compañía Manufacturera de Semiconductores de Taiwan (TSMC) es hoy la sexta más grande en capitalización de mercado y fabrica chips para gigantes tecnológicos como Nvidia y Apple.

China y EE.UU. están en una guerra tecnológica por desarrollar sistemas de IA más avanzados, y no sorprende que las compañías chinas busquen en Taiwán los talentos que necesitan.

En este caso se acusa a Lau de fundar una compañía en Hong Kong llamada OnePlus Hong Kong, abriendo una sucursal de esa compañía en Taiwán en 2015. Esa firma supuestamente pasó por algunos cambios de nombre y eventualmente contrató a unos 70 ingenieros que trabajaban en el desarrollo y testeo de software para OnePlus, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Además, las autoridades acusan a OnePlus de haber transferido más de U$S72 millones a la compañía taiwanesa a través de una firma de Hong Kong, para lo que describió como “contratos de investigación y ganancias a partir de vender los resultados de la investigación”. Los fiscales dicen que el dinero se usó para reclutar a ingenieros taiwaneses, pagar sus salarios y comprar equipamiento para la empresa.

Ilegal

Las autoridades de Taiwán argumentan que ese arreglo violó las leyes de relaciones entre el pueblo del área de Taiwán y el área continental, que requieren que las compañías chinas tengan la aprobación del gobierno antes de contratar a locales. Dos ciudadanos taiwaneses también están acusados en relación con el supuesto arreglo.

“Las operaciones de OnePlus siguen de manera normal y no han sido afectadas”, le dijo un vocero de OnePlus a Gizmodo en declaraciones por e-mail.

Eso convierte a Lau en uno de los objetivos de más alto perfil de Taiwán. Es cofundador de OnePlus desde 2013, y la compañía creció hasta ser una de las marcas más importantes de smartphones en China.

Pero no es esta la primera vez que las autoridades de Taiwán ponen el ojo en compañías chinas. El año pasado Taiwan investigó a decenas de firmas chinas con argumentos similares de acuerdos o arreglos como este.

En marzo las autoridades taiwanesas acusaron al principal fabricante chino de chips, SMIC, de abrir una sucursal en Taiwan haciéndose pasar por una compañía con sede en Samoa con el fin de contratar talentos locales. Taiwán luego puso a SMIC en la lista negra, que requiere que las compañías de Taiwán obtengan licencias del gobierno antes de enviar productos o brindar servicios a la compañía.

Este artículo ha sido traducido de Gizmodo US por Romina Fabbretti. Aquí podrás encontrar la versión original.

Actualizáte