Jueves, 12 de Mayo de 2022

“Incompatibles 2”, la comedia policial francesa que está entre lo más visto en Netflix

Omar Sy, el protagonista de la serie “Lupin”, es la estrella de este título de acción ambientado en los Alpes. La acompaña Laurent Lafitte, quien coprotagonizó con él la película original de esta saga de compinches.

Compartir:
Recomendar
 

Una década después de haberse conocido en un caso, Ousmane Diakité (Omar Sy) y François Monge (Laurent Lafitte) se vuelven a encontrar. Esta pareja despareja tiene una nueva misión, esta vez en los Alpes franceses. Un caso que empieza con un cuerpo mutilado que aparece en un tren y cuya complejidad irá creciendo a punto tal de poner en riesgo a toda la estabilidad social francesa. La película tendrá vueltas de tuerca mientras intenta al mismo tiempo encontrar el tono adecuado. Es una mezcla entre giros de guión y caos narrativo.

Incompatibles 2 puede producir cierta desconfianza en el espectador que no quiere subirse a una secuela sin conocer la película anterior. Más allá de los detalles o chistes que se vean aquí, esta segunda parte no tiene dependencia de la primera. Incluso algunos cambios de tono y detalles muestran que la segunda parte está más lavada, preparada para un público más masivo. Nada diferente a lo que ocurre con muchas de estas comedias de acción.

Estas producciones pertenecen a un género muy conocido cuya popularidad es tan antigua como el cine: el Buddy Film. Estos títulos, también conocidos como Buddy Movies, son películas de compinches, que suelen ser opuestos pero que a la larga consiguen que su amistad les permita sortear todos los obstáculos que se les presentan.

Dejemos de lado aquellas que pertenecen exclusivamente a la comedia y miremos aquellas que, como Incompatibles, pertenecen tanto al policial como a la comedia. Dos ejemplos recordados que tuvieron secuela son 48 hs. (1982) y Arma mortal (1986), que cuentan con varios elementos que las hacen comparables con el film francés, que sin duda ha tomado nota de ellas.

Por otro lado, aunque Incompatibles 2 pone un gran énfasis en su costado político y su bajada de línea contra el totalitarismo, su gracia sigue estando en la química entre los protagonistas y el humor. Se nota, eso sí, un presupuesto mucho mayor para las escenas de acción, aun cuando en general estén al servicio de la comedia. También está claro que el film del 2012 aprovechaba otro ejemplo del género: Amigos intocables (2011) protagonizada por Sy junto a François Cluzet, un título cuya popularidad mundial convirtió a Sy en una estrella.

Y es precisamente este actor el gran gancho comercial para atraer al público de Netflix. A su éxito en cine se le debe sumar su papel en la serie Lupin (2021) que lo promovió entre el público de todo el mundo. Su carisma y su simpatía funcionan siempre, incluso cuando gran parte de sus roles no están en obras maestras. Como ocurrió entre los dos films de 48 hs., en cuya secuela Eddie Murphy resultó mucho más popular que Nick Nolte, aquí Sy es mucho más conocido que Lafitte. Y la diferencia entre ambos personajes es menos tajante que su encuentro anterior.

Bajo ningún concepto Incompatibles 2 tiene los elementos para estar a la altura de los clásicos. A pesar de estar dirigida por Louis Leterrier, el mismo de El transportador. El humor es muy básico, la trama policial no sorprende y es evidente que ha abrevado en muchos antecedentes, incluyendo Arma mortal 2. Pero sí es una prueba de la capacidad de Netflix de domesticar estilos y conseguir que todas las películas terminen siendo un poco menos personales e interesantes de lo que supieron ser.

Una vez que un nombre entra en ese mundo le cuesta salir. Omar Sy disfruta de su éxito con Lupin, pero con esta película es muy poco lo que suma a su carrera.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora