Jueves, 26 de Mayo de 2022

TikTok se prepara para sumar videojuegos: todo lo que se sabe de la expansión al mundo gamer

La empresa madre de la red social ha seleccionado a Vietnam como mercado de experimentación para experiencias interactivas.

Compartir:
Recomendar
 

La red social TikTok ha comenzado a expandir su relación con la industria de los videojuegos: su empresa madre, ByteDance, está en plena etapa de testeo de nueva tecnología gamer en el sureste asiático. ¿Qué clase de experiencias está interesada en explorar?

Según reportes relevados por la agencia de noticias británica Reuters, el conglomerado ha estado desarrollando videojuegos estilo HTML5 de la mano de Zynga, el estudio desarrollador responsable de Farmville. Este tipo de experiencias se basan en ideas simples que se pueden reproducir a partir de cualquier buscador o aplicación, sin la necesidad de otras facilidades para reproducirlos. Una de las ventajas que ha puesto en la delantera a los juegos HTML5 es su compatibilidad de habilitar juegos cross-platform y la adaptabilidad que le ofrece a los desarrolladores para que lleven sus títulos a distintos tipos de dispositivos.

En Estados Unidos, TikTok ya ha estado probando la capacidad de su red social para dar soporte a este tipo de videojuegos. El período de experimentación comenzó en noviembre del año pasado, cuando Zynga seleccionó a un grupo de prueba para comprobar la reacción ante Disco Loco 3D, un rústico juego rítmico. Por su parte, TikTok también desarrolló Garden of Good, una experiencia que se alió con el grupo Feeding America donde se retaba a los jugadores a alcanzar objetivos dentro del juego para que la red social realizara donaciones a la ONG.

Aunque por ahora este tipo de alianza ha sido solo experimental, Douyin (la versión china de TikTok) ofrece un catálogo de videojuegos desde 2019. Para el futuro, la empresa parece estar preparando videojuegos estilo advergaming, títulos que se desarrollan bajo la alianza de franquicias de otras plataformas para promocionar su contenido.

Por otro lado, la red social parecería estar buscando la manera de incluir características de streaming a su experiencia, de manera que los creadores de contenido puedan interactuar con sus seguidores mientras transmiten desde TikTok.

“Estamos siempre en la búsqueda de maneras para enriquecer nuestra plataforma y testear regularmente características nuevas e integraciones que le traerán valor a nuestra comunidad”, declaró un vocero de TikTok que se negó a dar su nombre a Reuters debido a que aún no hay un comunicado oficial al respecto.

El siguiente paso para continuar con los planes de expansión de ByteDance al sureste asiático (particularmente Vietnam) será requerir las licencias especiales de la región para unificar su plataforma con experiencias de gaming.

Aun así, la expansión de la red social a la industria de los videojuegos puede ser un cambio de paradigma colosal que podría replicar la popularidad que tuvieron los juegos dentro de Facebook (renombrado a Meta). Según las estadísticas relevadas a fines de marzo de este año, TikTok se ha postulado en el ranking de las 10 aplicaciones más populares en 124 de 141 países y cuenta con un total de mil millones de usuarios activos de manera mensual.

Según Statista, la categoría de “Gaming” está entre los 24 hashtags más populares y ha tenido más de 200 mil millones de visualizaciones en total en 2022. Esta estadística se suma a la realidad que la audiencia global que prefiere TikTok tiene entre 18 a 24 años (casi un 43% de sus usuarios), lo cual explicaría también porqué se ha elegido Vietnam -cuyo 70% de su población tiene menos de 35 años- para experimentar con las reacciones a la inclusión de videojuegos.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora