Jueves, 1 de Junio de 2023

Hilary Swank protagoniza una serie policial sobre una periodista implacable en busca de la verdad

En “El diario de Alaska”, la doble ganadora del Oscar da vida a una mujer que investiga un crimen sin resolver.

Compartir:
Recomendar
 

El diario de Alaska (Alaska Daily) tiene como protagonista excluyente a Eileen Fitzgerald (Hilary Swank), una periodista exitosa que trabaja en Nueva York hasta que una de sus notas genera un escándalo que la hace dejar su trabajo para dedicarse a escribir un libro. En ese momento es llamada por un antiguo colega que dirige un diario en Anchorage, Alaska, quien la convoca para investigar un caso policial sin resolver en la ciudad.

Varias mujeres indígenas desaparecidas y finalmente asesinadas han generado un misterio que inquieta cada vez más a la comunidad. De mala gana, Eileen acepta el trabajo, aunque su estilo y sus costumbres difieren mucho de la vida en el lugar donde deberá empezar a investigar.

La serie es una creación de Tom McCarthy, un actor, director, productor y guionista de gran relevancia en los últimos años, particularmente interesado en los temas vinculados con el periodismo. Su película En primera plana (Spotlight) sobre la investigación del diario Boston Globe sobre los casos de pedofilia en la iglesia católica de Boston, ganó el Oscar a mejor película. En el año 2019, estrenó la miniserie The Loudest Voice, sobre Roger Ailes, el hombre que convirtió a Fox en una de las cadenas televisivas más poderosas e influyentes de Estados Unidos y cuya carrera se vio terminada por sus abusos sexuales.

En El diario de Alaska, McCarthy cumple la triple función de productor, guionista y director. Si bien la historia es ficción, vuelve a inspirarse en un hecho real. Una investigación hecha por Kyle Hopkins para el Anchorage Daily News llamada “Lawless: Sexual Violence in Alaska” es el punto de partida para la serie. Hopkins es, además, uno de los productores de la serie. Convocar a una estrella para protagonizar una versión reinventada de la misma problemática es una forma de hacer más masivo lo que la investigación original denuncia.

Y no hay duda de que Hilary Swank es una estrella. La actriz, ganadora del Oscar en dos ocasiones, por Los muchachos no lloran (1999) y por Golpes del destino (2004) hablan a las claras de su talento y lo reconocido que ha sido a lo largo de su carrera. Aunque despareja en logros, la trayectoria de Swank siempre está marcada por personajes fuertes y valientes, incluso con sus debilidades y su humanidad. Su rol aquí no ha pasado inadvertido y tuvo por su papel de Eileen Fitzgerald una nominación al Globo de Oro a mejor actriz.

Tiene todo el atractivo de las historias policiales con un periodista a cargo de la investigación. Le suma el tema del forastero que llega a una comunidad donde es rechazada por muchos pero a la vez aceptada por quienes ven una esperanza de justicia. Fitzgerald debe trabajar con sus colegas locales, incluyendo a otra periodista indígena personalmente afectada por los eventos entre su gente. Para la mayoría de los espectadores, la investigación de Fitzgerald es una manera de conocer una ciudad y un mundo no tan conocidos, no sólo como denuncia, sino también como interés por lo nuevo y menos afín. El diario de Alaska cumple con creces todo aquello que promete y atrapa al espectador desde el inicio.

Los 11 episodios de la serie están disponibles en la plataforma Star+.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora