Martes, 12 de Septiembre de 2023

Cómo es la serie japonesa que muchos dicen que es la nueva “Lost”

Un grupo de pasajeros que comparten el mismo vagón terminan en un mundo distinto.

Compartir:
Recomendar
 

El éxito descomunal de Lost marcó un antes y un después en la historia de las series. Su impacto fue tal que desde entonces se ha buscado armar otra historia que tenga el mismo suceso. No han sido pocos los que han visto en Tren del apocalipsis (Pending Train, 2023), una versión japonesa de aquel clásico del fantástico que mantuvo en vilo a espectadores de todo el planeta. Ahora llega, claro, de un tirón, con diez episodios juntos. En Netflix, la experiencia de comentar una vez por semana lo ocurrido no van, es otro estilo de estreno.

Naoya Kayashima trabaja como peluquero en un salón de belleza en Omotesando, Tokio. Es popular y famoso, activo en redes sociales. Yuto Shirahama es un joven bombero lleno de ímpetu. Sae Hatano trabaja como profesora de educación física en una escuela secundaria. Estos tres personajes, y muchos otros que se nos presentarán, no tienen nada en común, pero en un viaje matutino en un día de primavera, los tres suben al mismo vagón de tren. No se conocen y no van al mismo lugar, lo mismo que ocurre con los pasajeros de cualquier tren. Pero un evento inesperado ocurre. Una extraña luz, un aviso de terremoto, algunas imágenes confusas y de pronto algo le pasa al vagón. Cuando todos vuelven en sí, será difícil aceptar la nueva realidad que los rodea.

El vagón ya no está en las vías que transitaba. El vagón, ya sin el tren, está en el bosque, rodeado por un espacio que parece ha quedado abandonado. ¿Cuánto tiempo ha pasado desde el incidente y dónde están exactamente? El grupo está perdido no sólo en el espacio, sino también en el tiempo. Ahora deberán ver cómo salir de esa situación, encontrando la forma de alimentarse y tomar agua antes de que sea demasiado tarde. Más tarde o más temprano deberán salir a explorar y de eso también está construido todo el suspenso y el misterio de esta atrapante serie.

La ficción recurre, por supuesto, a los flashbacks para contarnos la historia de cada uno de los personajes, algo que los enriquece pero que a la vez le permite a la serie alargarse. Sus primeros episodios son los mejores, porque ahí es dónde se abre el gran enigma. Luego el suspenso y la fantasía se mezclan con el drama bien oriental, llegando incluso a tener esa estética de telenovela de musicalización subrayada, largos planos y contraplanos de los personajes.

Aun con ese aspecto, evoca los grandes enigmas de muchas series muy queridas, incluida, por supuesto, Lost. Pero a no equivocarse, Tren del apocalipsis toma, para bien o para mal, sus propios caminos, a punto tal que la similitud sólo queda en los primeros episodios.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora