Sábado, 15 de Julio de 2017

7 síntomas de estrés que no debes pasar por alto

El estrés puede presentar determinados síntomas que, aunque en un principio no relacionemos con este problema, no cesarán hasta que no encontremos una solución para el mismo

Compartir:
Recomendar
 

1. Dolores de cabeza

Un gran número de casos de cefaleas recurrentes en la población adulta tienen que ver con la continua exposición a situaciones de estrés.
Este estado emocional provoca una contracción de los vasos sanguíneos, por lo que disminuye el flujo de sangre hacia el cerebro y aumenta la tensión en la cabeza.

2. Problemas digestivos

Los síntomas digestivos suelen ignorarse como señales de estrés, ya que la mayoría suele asociarlos con problemas gastrointestinales o malos hábitos alimenticios.

Lo cierto es que estos dos trastornos tienen un estrecho vínculo, dado que el sistema digestivo tiene una fuerte conexión con los neurotransmisores del cerebro.

La producción excesiva de cortisol, es decir, la hormona del estrés, influye en el aumento de secreciones ácidas y de problemas como el ardor y el reflujo.
También aumenta la recurrencia de los dolores abdominales y, en algunos casos, puede provocar náuseas y vómitos.

3. Caída excesiva del cabello

Es normal que, en cierta medida, el pelo se caiga todos los días. Sin embargo, producto del estrés, se puede presentar una pérdida excesiva y dificultades en su crecimiento.

Las alteraciones hormonales que implica permanecer bajo este estado emocional pueden afectar la circulación en el cuero cabelludo, y dificultar el proceso de oxigenación y nutrición de las hebras de pelo.

La calvicie por estrés puede afectar todo el cabello, aunque algunas veces solo ciertas zonas.

4. Dolores lumbares

Los dolores lumbares son frecuentes en aquellos cuyo trabajo y estilo de vida implica permanecer demasiado tiempo en la misma posición.

Estos se producen por la tensión muscular y la reducción de la circulación, por lo general relacionadas con una mala postura.

Sin embargo, el estrés también puede ser una de sus causas subyacentes, dado que influye en el aumento de la sensación de rigidez y dolor.

5. Enfermedades cutáneas

El estrés es una causa ignorada de muchos problemas cutáneos que afectan la belleza.

Aunque estos suelen tener su origen en factores externos como el sol y las toxinas, también están relacionados con el sometimiento del cuerpo a este estado emocional.

Su falta de control debilita la dermis, haciéndola más sensible a las agresiones externas.

Debido a esto, este trastorno se puede manifestar con problemas como:

Eccema
Psoriasis
Irritación y enrojecimiento
Alergias y brotes

6. Manos inflamadas
El mal manejo del estrés puede convertirse en un factor desencadenante de las respuestas inflamatorias del organismo.

Notar las manos inflamadas, incluso doloridas, sin razón aparente, es un indicio de episodios de estrés que no han sido controlados.

Si bien es necesario analizar si este síntoma puede ser la señal de trastornos como la artritis, un gran número de casos desaparecen conforme se trata este trastorno emocional.

7. Cambios en el apetito

Mientras que algunas personas estresadas pierden el deseo de comer, otras sienten una ansiedad constante por ingerir alimentos ricos en calorías.

Esto se debe a los desequilibrios que sufre el sistema nervioso, lo cual hace que el cerebro responda con estas señales.

Es primordial prestarle mucha atención, dado que puede provocar deficiencias nutricionales o, en caso contrario, sobrepeso y obesidad.

¿Identificas estas señales de estrés? Si es así, toma cuanto antes las medidas pertinentes para controlarlo.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora