Jueves, 12 de Octubre de 2017

Francia revoluciona el mundo de la moda con una ley "anti Photoshop"

En un nuevo intento por luchar contra la anorexia, el país galo sancionó una ley que busca acabar con la proyección de imágenes de cuerpos poco saludables. Los detalles de la norma que sanciona la promoción de "ideales inaccesibles"

Compartir:
Recomendar
 

Considerada "cuna de la moda", Francia también es el segundo país de Europa en el que viven más personas por debajo de su peso apropiado –4,2% de la población, solo una décima por detrás de Chipre–.

Según cifras citadas por diversos medios como Radio France, se estima que los trastornos alimenticios afectan a unas 600 mil jóvenes –40 mil de las cuales viven con anorexia– y son la segunda causa de mortalidad entre las personas de 15 a 24 años, por detrás de los accidentes de tránsito.

Es por eso que el país galo busca estrategias para dar lucha de manera efectiva a los trastornos alimenticios y en ese contexto entró en vigencia una nueva ley dirigida a poner fin a la promoción de la delgadez extrema en los medios. En concreto, la norma prohíbe publicar, sin aviso expreso, imágenes publicitarias de modelos alteradas digitalmente para aparentar un peso diferente del real.

Así, las firmas que publiquen, por ejemplo, las características fotos comparativas del "antes y el después" de usar un milagroso producto mostrando en realidad a la misma persona mucho más delgada a base de Photoshop, deberán incluir un rótulo en el que se lea de manera clara: "fotografía retocada".

De no hacerlo, la empresa podría pagar una multa de USD 44.000 o el 30% del coste de elaboración del anuncio.

En palabras de la ex ministra de Salud, Marisol Touraine, el objetivo de la norma es "evitar la promoción de ideales inaccesibles de belleza y prevenir la anorexia entre los jóvenes", según dijo cuando presentó la legislación.

"Exponer a los jóvenes a imágenes corporales normativas e irreales conduce a un sentimiento de autodesprecio y a una baja autoestima que puede tener un impacto en el comportamiento relacionado con la salud", agregó.

La nueva ley francesa, que ya está en vigor en otros países como Israel, forma parte de una iniciativa más amplia conocida popularmente en Francia como "ley maniquí" y no afecta sin embargo a otras modificaciones digitales en fotos como retoques en el cabello o sobre manchas e imperfecciones en la piel.

En el marco de las acciones que lleva adelante ese país para promover hábitos nutricionales saludables para su población, desde mayo es obligatorio que todas las personas que trabajan como modelos presenten un certificado médico que confirme que no están demasiado delgadas.

Además, a principios de septiembre, se había anunciado que las grandes casas de lujo francesas LVMH y Kering –responsables de marcas como Dior, Louis Vuitton y Gucci, entre otras– se comprometían a dejar de contratar modelos demasiado delgadas y de usar la talla 32 europea (talla cero en Estados Unidos) para mujeres y talla 42 para hombres en sus castings.

"Los anuncios venden más que los productos. En gran medida, nos dicen quiénes somos y quiénes debemos ser", destacó sobre la importancia de la publicidad Jean Kilbourne, escritora y activista experta en la imagen de las mujeres en los medios.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora