Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Las 4x4 rurales se convirtieron en los SUV de lujo

Ya representan el 29% de la cuota del mercado global. Es el segmento de mayor expansión en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a los años 60 aunque su desarrollo comenzó a finales del siglo XX.

Compartir:
Recomendar
 

El SUV familiar de siete plazas, el SUV compacto, el SUV urbano. La industria automotriz condimenta con SUV a casi todo su catálogo. Resulta que el segmento de moda y de mayor expansión en el mercado global es un punto neutro entre dos fronteras: un híbrido, una cruza, una escala previa, una transición del auto de turismo a un todoterreno, o viceversa. Su evolución, su origen, su transformación, su monopolización de la oferta y su colonización entre las compañías, la historia de los SUV.

El caso Lamborghini es, por caso, esclarecedor. Acaba de presentar el Urus, el SUV más rápido y radical del mundo. Es su segundo SUV, aunque no con la estética y la coyuntura actual. Tras una historia errática y dramática, en el Salón de Bruselas de 1986 presentó el LM 002, su primer automóvil de tracción integral y el único modelo de cuatro puertas fabricado en serie por la firma italiana. El LM 002 (LM por "Lamborghini Militare") se dejó de fabricar en 1993, con una producción total de menos de 330 unidades. Era fornido, ruidoso, grandilocuente, un auténtico todoterreno pero por dentro se presumía de delicado y bello, con un acabado lujoso. Fue las mieles de jeques, dictadores, narcotraficantes y figuras del espectáculo: cautivó a Pablo Escobar, Mike Tyson, Sylvester Stallone, Sadam Hussein y Muammar El Gadaffi.

25 años después de que se fabricara el último LM 002, Lamborghini recuperó su legado en el segmento SUV cuando los SUV no existían. Diseñó un deportivo con apariencia crossover respetuosa de su identidad: líneas puntiagudas, postura de ataque, ángulos agresivos. Un Lambo de los de siempre con mayor despeje del suelo y una mirada más enfática. Su corazón enfunda un motor V8 de cuatro litros con doble turbo que eroga 650 caballos de potencia y 850 Nm de par máximo. Semejante poder lleva al Urus a viajar a más de 300 kilómetros por hora.

El SUV se ganó su espacio entre una industria reservada, celosa. Vulneró el tabú de las automotrices de alta gama, venció el recelo de los románticos y engalanó el gusto de los puristas del motor. Acorde a la filosofía de cada firma, aportaron a su portfolio un modelo con calidad de prestaciones, elegancia y versatilidad. Antes del efecto del Bentley Bentayga, el Maserati Levante, el Jaguar F-Pace, el Alfa Romeo Stelvio, el Rolls-Royce Cullinan, Aston Martin DBX, el BMW X5, el Mercedes Clase G, el Porsche Cayenne y el nuevo Lamborghini Urus, antes de todos los SUV premium del mercado actual hubo una historia.

 


Volver a Actualizarte

Libertad Productora