Sábado, 20 de Enero de 2018

Pinocho "traducida" en emojis

El clásico cuento infantil “Las aventuras de Pinocho” se convirtió en el primer libro editado en lenguaje emoji.

Compartir:
Recomendar
 

El granito de arena de los internautas

Pinocho in Emojitaliano” es una idea desarrollada por Francesca Chiusaroli profesora de Lingüística y Lenguas Aplicadas y de Medios de la Universidad de Macerata. Ella junto a sus colegas Johanna Monti y Federico Sangati crearon un bot para Telegram que le permitió recopilar los aportes de los usuarios.

Dicha modificación en el servicio de mensajería era para poder realizar la búsqueda mediante palabras clave como “emoji – word”.

Las editoras invitaron a los internautas a proponer emojis para cada frase del texto original. Luego, Al final de cada día, elegían las mejores propuestas y publicaban un tuit con la lista final.

El emoji como nueva forma de comunicación

El proceso de “Pinocho in emojitaliano” duro ocho meses. Las autoras explicaron que se creó para intentar “explorar el potencial comunicativo. “Los emojis tienen la característica de estar en los teclados de todos nuestros dispositivos digitales, por lo que constituyen un repertorio accesible para todos”, explico Chiusaroli.

Además, consideró que en la era de las redes sociales los emojis son una oportunidad con mucho potencial. Pues es una señal capaz de hablarles a todos.

Decodificando emojis

Chiusaroli explicó que para entender el código, utilizaron una sintaxis simple basada en sujeto, verbo y predicado. Las oraciones siempre contienen un sujeto explicito acompañado de un apóstrofe delante de la imagen para indicar el verbo.

Por ejemplo un emoji de zapato es un calzado, pero acompañado por un apóstrofe se convierte en el verbo caminar.

Pero, para decodificar aún más la lectura, el libro incluye un glosario paralelo. Además, será traducido muy pronto a otros idiomas porque esperar superar las barreras lingüísticas. “El desafío de la comunicación universal, por primera vez, comienza en italiano con ‘Pinocho en Emojitaliano”, indicaron.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora