Lunes, 16 de Abril de 2018

Hoy es el Día de Conciencia sobre el Estrés

El estrés puede afectar tanto a niños como adultos, y daña la salud física y mental de los individuos.

Compartir:
Recomendar
 

Es posible que tu salud esté afectada por los síntomas de estrés, aun cuando no te des cuenta. Quizá piensas que una enfermedad es la culpable por un dolor de cabeza persistente, insomnio frecuente o tu productividad disminuida en el trabajo. Pero quizá el estrés sea en realidad el responsable.

Efectos comunes del estrés
Efectivamente, los síntomas de estrés pueden afectar tu cuerpo, tus pensamientos y sentimientos, y tu comportamiento. Ser capaz de reconocer síntomas comunes de estrés puede darte una ventaja para manejarlos. El estrés que no se trata puede contribuir a problemas de salud, como presión arterial alta, enfermedad cardiaca, obesidad y diabetes.

Efectos comunes del estrés en tu cuerpo
Dolor de cabeza
Tensión o dolor muscular
Dolor de pecho
Fatiga
Cambio en deseo sexual
Trastorno estomacal
Problemas para dormir
Efectos comunes del estrés en tu estado de ánimo
Ansiedad
Inquietud
Falta de motivación o concentración
Sensación de estar abrumado
Irritabilidad o enojo
Tristeza o depresión
Efectos comunes del estrés en tu comportamiento
Comer de más o de menos
Arrebatos de enojo
Consumo de drogas o alcohol
Consumo de tabaco
Retraimiento social
Hacer menos ejercicio
Toma medidas para manejar el estrés
Si tienes síntomas de estrés, tomar medidas para manejar tu estrés puede tener numerosos beneficios en tu salud. Explora estrategias de manejo de estrés, como:

Actividad física regular
Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, tai chi o un masaje
Mantener tu sentido del humor
Hacer sociabilidad con tu familia y tus amigos
Tomarte tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música
Intenta encontrar maneras activas para manejar tu estrés. Las formas inactivas que puedes usar — como mirar la tele, navegar por Internet o jugar juegos de video — pueden parecer relajantes, pero a largo plazo pueden aumentar tu estrés.

Asegúrate de dormir mucho, alimentarte con una dieta balanceada, y evitar el consumo de tabaco y el exceso de cafeína y alcohol.

Cuándo buscar ayuda
Si no estás seguro de que el estrés sea la causa o si has tomado medidas para controlar tu estrés pero los síntomas continúan, visita a tu médico. Él querrá analizar otras posibles causas. O considera ver a un consejero profesional o terapeuta, quien podrá ayudarte a identificar las fuentes de tu estrés y a aprender nuevas técnicas para afrontarlo.

También, si tienes dolor de pecho, en especial si ocurre durante la actividad física o está acompañado por falta de aire, sudor excesivo, mareo, náuseas, o dolor radiando hacia tu hombro o brazo, de inmediato busca ayuda de los servicios de emergencia. Estos pueden ser signos de alerta de un ataque cardiaco y no simplemente síntomas de estrés.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora