Jueves, 19 de Abril de 2018

Ortosomnia, la obsesión de las personas por dormir bien que lleva a que no logren conciliar el sueño

Un nuevo concepto del mundo moderno parece estar tomando protagonismo. La búsqueda desesperada para dormir las horas necesarias a veces es contraproducente. La opinión de los especialistas

Compartir:
Recomendar
 

 

Conciliar el sueño y dormir las horas recomendadas es una tarea que a muchos no parece resultarles fácil. En tiempos modernos, donde dormir las horas adecuadas no parece ser una prioridad, aparece un nuevo trastorno llamado ortosomnia, la obsesión de las personas por utilizar dispositivos para el seguimiento y control del sueño.

"Es un término muy nuevo del trastorno de sueño que nace por la propia búsqueda de la gente de tener aplicaciones que te permitan vivir mejor durmiendo bien y de alguna manera la persona duerme mal por estar demasiado concentrado en dormir mejor", describió el médico neurólogo Claudio Waisburg

Esta definición salió a la luz a raíz de un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, en donde se explica que el uso de dispositivos para el seguimiento del sueño brinda la oportunidad de controlar los patrones de sueño. Sin embargo, hay un número creciente de individuos que buscan tratamiento para las alteraciones del sueño autodiagnosticadas y de ese grupo nace este nuevo fenómeno de ortosomnia.

El origen del nuevo término 

"El término original per se viene del griego de corregir y enderezar el sueño. La persona intenta dormir mejor pero termina durmiendo peor. Hay que entender que el uso reiterativo de los dispositivos móviles, así como de las aplicaciones que brindan un análisis del sueño, hacen que la persona quede anclada y atada por la cantidad y calidad de horas de sueño", afirmó el experto.

Al mismo tiempo, todo lo que implique el uso de los diferentes dispositivos que se utilicen, tanto computadoras, celulares o televisores, implicarán que a la persona le cueste mucho conciliar el sueño: "Para cualquier persona, chico, adolescente, joven o adulto, entrar en contacto con las pantallas antes de dormir va a activar una dificultad para dormir".

"Este es un trastorno que acompaña un poco el ritmo de vida que las personas hoy llevan, y que provoca que cada vez duerman menos horas. Esas cantidad de energía que emprenden en el afán de mejorar, lleva a algo contraproducente", enfatizó el especialista en sueño.

"La gente a veces cree y supone que sabe cómo remediar la privación del sueño, pero tienen que entender que en los trastornos del sueño lo mejor es tratar de seguir apostando a una calidad de sueño mejor, aunque el ritmo de vida que llevan diferentes personas no lo permita", afirmó Waisburg.

"Dormir mal es sinónimo de tener un mal día, ya que afecta directamente en el ánimo, y el problema es que cuando las personas crónicamente duermen poco no se dan cuenta que tienen dificultades del ánimo", concluyó  el neurólogo.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora