La palta que se cultiva en la Argentina desde 1968 es la Hass, una de las variedades más famosas por su textura, su tamaño y su capacidad de mantener las propiedades cuando la transportan muchos kilómetros. Se calcula que hay unas 1200 hectáreas plantadas con palta principalmente en Tucumán, también en Salta y Jujuy, y en menor medida en Corrientes y Misiones.
Compartir:
Los beneficios a la salud
- Es buena para el colesterol. Ayuda a regular los triglicéridos y su contenido de Omega 3 reduce el "colesterol malo".
- Rica en magnesio, alto contenido de ácido ascórbico, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, ( contiene 60 veces más potasio que la banana).
- Fuente de manganeso, micronutriente esencial para el adecuado funcionamiento del cerebro y metabolismo de los carbohidratos.
- Rica en glutatión, un antioxidante que contribuye a prevenir ciertos tipos de cáncer y alteraciones cardíacas, así como la neutralización de radicales libres que causan daños cerebrales
- Alta concentración de luteína, un fotoquímico también conocido como carotenoide que protege contra enfermedades de la vista.
- Alto contenido de ácido fólico, necesario en las embarazadas pues interviene en la formación del tubo neural del feto.
- Fuente de vitaminas A, B1, B2, B3 y B6. También se destaca su gran aporte de vitamina E de gran acción antioxidante y aliada contra los síntomas del envejecimiento, la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
- Fuente de vitamina C, que refuerza las defensas del organismo.
- 100 gramos de pulpa de palta aportan alrededor de 160 calorías, 2 gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Y aunque contiene 9 gramos de carbohidratos, 7 de ellos son fibra, por lo cual sólo 2 gramos son carbohidratos "netos". Por esta razón muchos expertos consideran a la palta un alimento amigable para las dietas bajas en hidratos de carbono.