Lunes, 12 de Noviembre de 2018

La capa de ozono podría estar completamente recuperada en 2060

Así lo expone el último informe del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Compartir:
Recomendar
 

El último informe de Evaluación científica del agotamiento del ozono de las Naciones Unidasmuestra que las medidas adoptadas en virtud del Protocolo de Montreal están funcionando y han dado lugar a disminuciones a largo plazo de la abundancia atmosférica de estas sustancias que agotan el ozono. Es un recordatorio inspirador (y oportuno) de cómo la cooperación internacional y la diplomacia pueden imponer un cambio positivo significativo.

Cada cuatro años, se publica un informe como este, que documenta la recuperación de la capa de ozono. La edición de 2018 muestra que los niveles de ozono en secciones de la estratosfera se han estado recuperando a tasas del 1-3% desde el año 2000. Y si las tasas de recuperación continúan tal y como están previstas, el informe expone que el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperarán completamente para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en la década de 2050 y las regiones polares en 2060.

 
 
Las concentraciones tanto de cloro troposférico total como de bromo troposférico total han disminuido desde la evaluación de 2014. Ese agujero masivo que nos preocupaba también continúa espesando. Lo que esto significa es que podemos esperar que la capa de ozono que cubre la latitud media del hemisferio norte volverá a los niveles de los 80 en algún momento en la década de 2030 y el agujero del Polo Sur a más o menos desaparecer para la década de 2060.

Esto no significa que podamos dar por zanjado el tema. Esos esfuerzos aún requieren un monitoreo cuidadoso, especialmente frente a la producción ilegal ocasional de contaminantes que atacan el ozono y aún hay más asuntos de los que tenemos que ocuparnos.

Cerrar el agujero de la capa de ozono ha sido un ejercicio de calentamiento. La verdadera prueba aún está por llegar (si queremos tener alguna esperanza de limitar el calentamiento global a un aumento de solo 1,5 ºC, requerirá cambios sin precedentes) y fracasar no es una opción.

Volver a Actualizarte

Libertad Productora