Frutas que pueden consumir
Banana
Las bananas les gustan mucho a los perros y, en general, les hacen mucho bien, pero debes suministrarlas solamente de vez en cuando.
Esto se debe a que los niveles altos en potasio pueden causarles dificultades intestinales. Por lo tanto se recomienda retirar su consumo si notas diarrea.
Manzanas
Las manzanas son muy buenas para los perros. Sin embargo, tené en cuenta que lo ideal es dársela solo dos veces a la semana, porque le puede subir el nivel de azúcar.
Sandía
La sandía es una fruta que en general les gusta mucho a los perros, especialmente porque es muy refrescante.
Frutillas
Son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales, pero pueden tener alergénicos que generan reacciones adversas en el animal. Por lo tanto pueden consumirlas, pero debes vigilar si tu perro desarrolla alguna reacción en la piel para saber si le produjo alergia.
Ananá
Debe consumirse con moderación para evitar subidas en los niveles de azúcar. Sin embargo, es muy buena para usarse como remedio en caso de que el perro consuma heces.
Naranja
Las naranjas les aportan a los perros una buena dosis de vitamina C. Sin embargo, por ser altas en ácido cítrico pueden causar diarrea a algunos ejemplares, en especial si se les da con frecuencia.
Frutas que no puede consumir
Papas crudas
Si bien los perros pueden consumir papas cocidas, incluso crudas si están maduras, cuando están crudas y verdes, tienen hojas, raíces o tallos, son tóxicas para ellos.
Esto se debe a que en estado de inmadurez, en las hojas y en las raíces tiene solanina, que es un insecticida natural que protege a la planta y suele ser muy tóxica, incluso para los humanos.
Nueces
Las nueces no son buenas para los perros porque tienen un contenido alto de fósforo que puede generar cálculos en la vejiga. Esto ocurre en general con todas los frutos secos, causándoles vómitos, dolor muscular e hinchazón en las articulaciones.
Palta
No es tóxica en pequeña cantidades, pero si se da de forma continua o en grandes cantidades puede llegar a ser mortal. Esto se debe a que la palta contiene persina, que es un fungicida natural.
La persina no es solo tóxica para los perros, también causa intoxicación en gatos, caballos y aves. No se sabe cuál es la dosis tóxica de palta en perros, pero debido a los daños que causa, es mejor evitarlo.
Uvas
Las uvas son tóxicas para los perros y en caso de que las consuman en grandes cantidades pueden causar un daño considerable al riñón que puede llevarlo a la muerte por falla renal.
El consumo de uvas en pequeñas cantidades puede causar diarrea. Sin embargo existen algunos perros que tienen reacciones menos adversas al consumo de esta fruta, al igual que hay algunos inmunes, pero no es bueno arriesgarse.
Pasas
Las pasas causan el mismo tipo de daño que las uvas, por lo tanto es mejor mantenerlas fuera de su alcance.