Viernes, 11 de Enero de 2019

Para prevenir incendios: "Smoke detective", la aplicación que convierte a cualquier smartphone en un detector de humo

A diferencia de los aparatos convencionales, utiliza la cámara del celular para realizar un escaneo visual altamente efectivo.

Compartir:
Recomendar
 
 

Steve Davis no se imaginaba hace unos años que iba a terminar en un pequeño stand de la feria de tecnología más importante del mundo. Más precisamente, en Eureka Park, el área destinada a las startups y a los innovadores.

Pero una experiencia personal traumática lo llevó a hacer algo para evitar que nadie sufriera lo que le ocurrió a él: su casa se incendió por completo, y si bien su familia se salvó, estuvo demasiado cerca de perder todo.

Tras conocer a Gustavo Rohde, profesor de matemática aplicada de la Universidad de Maryland, pudo llevar a la práctica su anhelo de inventar algo para prevenir incendios, o al menos para detectarlos a tiempo.

Juntos crearon el Smoke Detective (detective de humo), una aplicación que puede convertir a cualquier smartphone en un detector de humo. A diferencia de los aparatos convencionales, funciona con la cámara y lo encuentra visualmente.

Un algoritmo especial de la app le permite procesar imágenes y videos para descubrir la presencia de humo en un ambiente determinado. Cuando eso ocurre, se activa una alarma que alerta a los ocupantes del hogar que algo se está quemando.

Como lo demuestra el video, puede hallar humo incluso más rápido que un detector convencional. El siguiente paso es incorporar el sistema a las cámaras que monitorean a los bebés, para que los padres puedan enterarse en el acto si hay humo en su habitación.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora