Viernes, 18 de Enero de 2019

Villa Real: el primer barrio porteño en el que la velocidad máxima de los vehículos será de 30 km/h

La medida incluye 47 manzanas y se estima que la probabilidad de que ocurra un siniestro se reducirá en un 75%.

Compartir:
Recomendar
 
 

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, el barrio porteño de Villa Real tendrá la primera "zona 30". La misma propone soluciones viales a través de obras que ya fueron concretadas en 47 manzanas y en donde la solución vial buscará disminuir la cantidad de siniestros entre vehículos y peatones.

La velocidad máxima de los vehículos será 30 km/h en las zonas con los niveles más altos de siniestralidad. Tienen el objetivo de reordenar el tránsito y priorizar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, mejorando así la seguridad vial, la convivencia y las condiciones ambientales de la zona.

La reducción ocurrirá en 188 cuadras que actualmente tienen una máxima de 40 km/h, y de 20 km/h en los ingresos de 3 escuelas. Se incluyeron 10 alertas de acceso a través de cruces elevados, demarcación horizontal y vertical; también se construyeron 16 intervenciones físicas reductoras.

Diferentes investigaciones muestran que un recorte del 5% en la velocidad promedio puede resultar en una reducción del 30% en el número de las víctimas fatales por siniestros viales. La importancia de respetar las velocidades máximas radica en que en un impacto a 30km/h sobreviven 9 de cada 10 peatones, en uno a 45 km/h sobreviven 5 y en uno a 60 km/h sobrevive solo uno.

La "zona tranquila" consistió en la incorporación de recursos como señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes. En el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen viven cerca de 14 mil vecinos. 

Según el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, en el 61% de los casos con víctimas fatales analizados en 2017 se detectó la presencia de exceso de velocidad. A mayor velocidad, menor es el campo de visión, y se requiere una mayor distancia de frenado. La probabilidad de muerte del peatón aumenta exponencialmente.

Disminuir la velocidad de los vehículos, generar cruces más seguros y priorizar la movilidad peatonal son los objetivos principales. Los ingresos a la "zona 30" estarán identificados a partir de una senda peatonal en color rojo y blanco, cartelería vertical de aviso de acceso al área y señalización horizontal de "máxima 30".


Volver a Actualizarte

Libertad Productora