Jueves, 7 de Febrero de 2019

Una inteligencia artificial completa la Sinfonía nº 8 ‘Inacabada’ de Schubert

El algoritmo, de la compañía Huawei, usó variables como la métrica y la tonalidad de la Sinfonía No. 8 del compositor austríaco para completar la pieza musical 197 años después.
Compartir:
Recomendar
 

Hace 197 años, el brillante compositor austriaco Franz Schubert componía una de sus obras más relevantes: su Sinfonía No. 8 en Si menor, más conocida como la sinfonía inacabada.

Quién le hubiera dicho al compositor del romanticismo que casi finalizando la primera veintena del siglo XXI su pieza sería acabada gracias a la obra y gracia de una máquina inteligente. Esta proeza tecnológica, lograda por la inteligencia artificial del Huawei Mate 20 Pro, consiste en un algoritmo que ha tenido en cuenta la métrica, tonalidad y timbre del compositor original, para dar final a una sinfonía considerada, para muchos, un misterio.

La octava sinfonía de Schubert fue descubierta años después de su muerte, por lo que la humanidad desconoce por qué el legado de esta obra poderosa y con matices oscuros quedó sin terminar.

Ahora, Huawei ha querido hacer alarde de la alta tecnología con que está sorprendiendo al mercado, especialmente de la inteligencia artificial con la que ha dotado a sus chips de procesamiento (Unidad de Procesamiento Neuronal), e hizo gala de este hito histórico la noche del lunes 4 de febrero en el Candogan Hall de Londres


Volver a Actualizarte

Libertad Productora