Lunes, 18 de Febrero de 2019

En su primera edición, la medalla Galileo Galilei es para el físico argentino Juan Martín Maldacena

El investigador nacido en Buenos Aires y formado en el Instituto Balseiro, entre los gigantes de la Física.

Compartir:
Recomendar
 

Todo en el idílico Arcetri, ubicado en los cerros cercanos al centro de Florencia, en Italia, está imbuído del espíritu del eminente astrónomo, físico, ingeniero y matemático Galileo Galilei. Allí, donde todavía se conserva la casa en la que murió hace trescientos setenta y siete años (el 8 de enero de 1642), se le otorgará ahora un premio con su nombre al argentino Juan Martín Maldacena, una de las figuras más descollantes de la física mundial de las últimas décadas.

Según dio a conocer el Instituto Naconal de Física Nuclear (INFN) de Italia, el próximo 2 de mayo Maldacena recibirá la primera edición de la medalla Galileo Galilei, una distinción que a partir de 2019 comienza a otorgarse cada dos años.

La distinción se ofrecerá a uno o, como máximo, tres científicos que lograron resultados significativos en el campo de la física teórica en los 25 años anteriores a la fecha de la adjudicación. Con éste, que sucede a la medalla Lorentz, que le fue otorgada el año pasado, Maldacena habrá recibido todas las máximas distinciones otorgadas a un investigador, excepto el Nobel, que solo se otorga a avances probados experimentalmente, algo que en el caso de sus teorías se mostró particularmente difícil.

"El profesor Maldacena fue el primero en proponer en 1997 una correspondencia holográfica precisa entre la gravedad y la teoría de campos -explica en su comunicado el INFN-. Tal como un holograma, que incluso siendo bidimensional contiene toda la información sobre el objeto tridimensional que representa, así una teoría cuántica de campos definida en el borde del espacio-tiempo permite obtener información sobre la gravedad presente en todas partes". Y más adelante agrega: "Es un gran honor hospedar en Arcetri la ceremonia de entrega de la Medalla Galileo Galilei otorgada a un investigador tan excepcional". El Instituto Galileo Galilei, ahora bautizado como Centro Nacional de Estudios Avanzados, es el primero de Europa creado para organizar talleres avanzados en física teórica de las interacciones fundamentales. Organiza reuniones dedicadas a la teoría de cuerdas y de campos, a la física teórica de las partículas elementales y nuclear, a la mecánica estadística, la física de astropartículas y a la cosmología.

"Esta distinción tiene un sabor especial -dice Maldacena, desde su casa en Princeton-. A Galileo se lo considera el padre de la ciencia moderna. Me gustó mucho leer su Diálolgo sobre los dos sistemas del mundo, Es muy interesante por su manera clara para argumentar. Es una ventana al pensamiento de esa época".

"Es un gran reconocimiento --afirma Esteban Roulet, investigador del grupo de Física de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche--. Siendo la primera vez que se entrega la medalla, es destacable que Juan Martin haya sido el candidato natural para el premio. El ha hecho grandes contribuciones a la comprensión de las distintas interacciones entre las partículas, en particular estableciendo una relación profunda entre la manera en que se describe la gravedad (como una curvatura del espacio-tiempo) y la manera en que se describen las demás interacciones (como resultado del intercambio de ciertos mediadores entre particulas cargadas, como los fotones entre electrones, para la fuerza electromagnética, o los gluones entre quarks, para la fuerza fuerte)". Además de su célebre conjetura, destaca Roulet, Maldacena también realizó contribuciones fundamentales "al estudio de los agujeros negros y al destino de la información que se podrían llevar los objetos que caen en ellos. Sus trabajos son fuente de inspiración permanente para los investigadores de todo el mundo, y han tenido un impacto profundo en muchas áreas de la fisica".


Volver a Actualizarte

Libertad Productora