Viernes, 15 de Marzo de 2019

Alimentos inseguros y automedicación: las nuevas causas que enferman a los argentinos

El desbaratamiento de una banda que vendía calmantes y psicofármacos por internet y la difusión de que el 83% de los brotes infecciosos ocurridos en el país en 2018 fue por alimentos inseguros dan cuenta de una tendencia que preocupa.

Compartir:
Recomendar
 

La noticia se conoció ayer: una plataforma online de venta de medicamentos, que operaba bajo el nombre de Goldpharma, comercializaba medicamentos -algunos truchos, otros no- ilegalmente por todo el mundo. Los presuntos ideólogos y responsables de este escándalo farmacéutico son un grupo de argentinos, que adquirían sus mercancías en laboratorios de Rumania e India.

La causa iniciada en 2017 y en la que intervino la DEA, dio cuenta de la comercialización de diferentes tipos de drogas farmacéuticas tales como oxicodona, hidrocodona, codeína, tapentadol, metilfenidato, tramadol, alprazolam, carisoprodol, zolpiden y diazepam, tranquilizantes y analgésicos.

Según cifras de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), el 15% de la población de entre 12 y 65 años consume psicofármacos con o sin prescripción médica. Esto es, casi tres millones de argentinos. Y la proporción fue mayor en las mujeres que en los varones.

De entre los datos que destaca el informe del Observatorio de Drogas, se desprende, además, que un tercio de las mujeres argentinas toma algún tipo de psicofármaco y que el consumo de Clonazepam alcanza el 55,6%, lo que lo convierte en el "más elegido". Asimismo, en el país se venden más de un millón de comprimidos de psicofármacos por día. Y entre quienes refirieron haber consumido estimulantes o tranquilizantes alguna vez en la vida, los fármacos referidos en mayor medida fueron los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Para el médico toxicólogo Carlos Damin, esos datos "señalan que algo hay que hacer" y son indicadores de que "los psicofármacos son la puerta de entrada y facilitan el consumo de otras sustancias". "Si los jóvenes ven que sus padres se automedican y que en sus casas se consumen pastillas para dormir, se fuma, se toma alcohol, ¿por qué no podrían ellos tomar otras cosas?", reflexionó el presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández
"Dentro de los psicofármacos que no se prescriben, el de más alto consumo es Clonazepam, seguido por el Alprazolam (30,2%) y es lo que nosotros llamamos auto prescriscripcion", detalló Damin, quien remarcó que la manera en que esas sustancias son adquiridas es de mano de conocidos, familiares o amigos.

Consultado sobre por qué cree que las mujeres son las que más consumen este tipo de medicamentos, el especialista diferenció que "los varones consumen más alcohol, sustancias como marihuana, mientras que las mujeres más psicofármacos".

La amenaza invisible presente en los alimentos

Durante las 52 semanas de 2018, se notificaron 49 brotes en total, entre los que predominaron aquellos de origen infeccioso transmitido por alimentos (triquinosis, salmonelosis, shigellosis, brucelosis, etc.), según informó la Secretaría de Salud de la Nación en la edición ampliada del Boletín Integrado de Vigilancia (BIV).
Es la primera vez que uno de esos informes destaca el impacto en salud pública de la contaminación alimentaria. Y esto aunque especialistas coinciden en que aún es alto el subregistro y la mayoría de los estudios de campo no logran dar con el origen ni el microorganismo causante.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora