Viernes, 29 de Marzo de 2019

Los mosquitos huelen el sudor humano

Los científicos descubren que poseen unos receptores en sus antenas con los que huelen el olor corporal humano.

Compartir:
Recomendar
 

Según las conclusiones de un estudio publicado en la revista Current Biology, los mosquitos Aedes aegypti utilizan el olfato para encontrar a personas a las que poder picar y ahora hemos identificado el gen que permite a los mosquitos detectar el olor del ácido láctico presente en la sudoración. Uno de los efectos beneficiosos de este trabajo es que facilitará la creación de repelentes más eficaces para prevenir el contagio de enfermedades infecciosas transmitidas de esta manera.

Así, los genetistas han encontrado una molécula de proteína olfateadora en las antenas de los mosquitos que, si de alguna manera se obstruyen, podrían confundir a un chupasangre o mosquito acerca de si somos lo suficientemente humanos como para morder.
Los mosquitos Aedes aegypti, que pueden propagar el zika y el dengue, prefieren la sangre humana a la sangre de otros animales. Una serie de experimentos ha demostrado que una proteína llamada IR8a, que se encuentra en las antenas de los insectos, es una de las moléculas necesarias para detectar el ácido láctico, un componente del sudor humano.

"La piel humana y su microbioma emiten mucho ácido láctico en comparación con otros vertebrados", dice el genetista Matthew DeGennaro, de la Universidad Internacional de Florida en Miami (EE. UU.).


Volver a Actualizarte

Libertad Productora