Jueves, 22 de Agosto de 2019

Estudio afirma que los cigarrillos electrónicos cambian los vasos sanguíneos

El estudio, publicado el martes en la revista Radiology , concluyó que el vapeo afecta temporalmente la función de los vasos sanguíneos en personas sanas

Compartir:
Recomendar
 

Un nuevo estudio es el último en mostrar cambios en la función cardiovascular después de vapear líquidos electrónicos, aunque en este caso, esos líquidos ni siquiera contenían nicotina.

El estudio, publicado el martes en la revista Radiology, concluyó que el vapeo afecta temporalmente la función de los vasos sanguíneos en personas sanas. Usando imágenes de resonancia magnética, descubrió, por ejemplo, cambios en el flujo sanguíneo dentro de la arteria femoral en la pierna después de un solo uso. Los investigadores no pudieron determinar qué sustancia química podría ser responsable de los cambios que observaron.
 
"Después de unos minutos, todo se normaliza. Se podría decir, gran cosa, no pasa nada", dijo el autor del estudio Felix W. Wehrli, profesor de ciencias radiológicas y biofísica en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
 
"Pero si alguien vapea regularmente", continuó Wehrli, existe la posibilidad de que, con el tiempo, las cosas no vuelvan a la normalidad tan fácilmente. Los cambios que midió su equipo en 31 personas, que nunca habían vapeado o fumado, reflejan "los mismos procesos ... conocidos por iniciar pasos en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares", incluida la aterosclerosis. Pero eso lleva años en desarrollarse, agregó.
 
El estudio es la adición más reciente a una proliferación de investigaciones cuyo objetivo es medir el impacto de los cigarrillos electrónicos en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones y el cerebro. Pero los expertos dicen que la investigación permanece en sus primeras etapas, a menudo en el laboratorio o en animales.
 
Un estudio realizado en mayo, por ejemplo, encontró evidencia de que los sabores de los cigarrillos electrónicos tenían efectos tóxicos, incluida una peor supervivencia celular y signos de aumento de la inflamación, en un tipo de célula cardiovascular en el laboratorio.
 
"El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando y los datos que demuestran un daño potencial ... también están creciendo", dijeron médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en un comentario publicado junto con el estudio de mayo. "Además del daño de la nicotina, los aditivos son una fuente potencial de salud vascular adversa y una que se está colocando desproporcionadamente en los jovenes". 
 
Si bien los expertos sospechan desde hace mucho tiempo que el vapeo plantea menos riesgos para la salud que fumar cigarrillos, los médicos escribieron que "se sabe poco sobre la toxicología potencial" de aromatizantes, partículas, metales pesados ​​y otros componentes utilizados en los cigarrillos electrónicos.
 
 
 
Jackler dijo que una serie de productos químicos utilizados por la industria del sabor pueden ser seguros cuando se absorben a través del intestino, pero aún no sabemos el impacto que pueden tener en los pulmones durante un largo período de tiempo.
"No tengo dudas de que vapear es más seguro que fumar convencional", dijo Jackler, "pero eso no significa que sea seguro".

Volver a Actualizarte

Libertad Productora