Lunes, 9 de Septiembre de 2019

Las muertes por selfies ya es un problema de salud pública emergente

Cuáles son las causas de la mayoría de los llamados "killfies" y las medidas que adoptan las agencias responsables de la seguridad pública

Compartir:
Recomendar
 

Columpios suspendidos sobre volcanes, precipicios y lagos o escaleras en ruinas antiguas son algunos de los escenarios mortales que los destinos más vistosos del mundo tienen para ofrecer.

Todo aquel dueño de un teléfono inteligente probablemente haya tomado una selfie alguna vez y la haya publicado en línea para que otros puedan verlo disfrutando de un momento especial. Cuando lo hace, su atención se concentra en cómo se ve, qué tan genial es el fondo que retrata y la reacción que obtendrá de los espectadores. Quizás no piensa en que ese momento podría ser el último de su vida.

Pero para algunos desafortunados, ese sí ha sido el caso. Según un estudio publicado el año pasado por el Journal of Primary Medicine and Family Care, 259 muertes relacionadas con selfies ocurrieron en todo el mundo durante un período de seis años entre 2011 y 2017. Tres cuartos de los fallecidos eran hombres y un cuarto eran mujeres; la edad promedio fue de 23 años.

"Las muertes por selfies se han convertido en un importante problema de salud pública", dijo a The Washington Post el autor principal del estudio, Agam Bansal. "Si solo estás de pie-continuó-, simplemente tomándola con una celebridad, no es dañino. Pero si esa selfie se acompaña de un comportamiento riesgoso, eso es lo que las convierte en sumamente peligrosas".

 

Sarah Diefenbach es profesora de psicología en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich y autora principal del artículo de investigación The Selfie ParadoxDiefenbach sostiene que, de manera extrema o no, los seres humanos tomamos selfies por todo tipo de razones: para comunicarnos con las personas que amamos, para construir autoestima, para curar nuestra propia imagen, para hacer una crónica de nuestras historias personales y, cada vez más, para construir una personalidad.

El problema, dicen los expertos, es lo que sucede dentro de nuestro cerebro mientras lo hacemos. Los psicólogos lo llaman atención selectiva, es decir que nuestro cerebro no puede procesar todos los estímulos que recibe al mismo tiempo, por lo que toma decisiones sobre qué privilegiar y qué ignorar.

Eso es exactamente lo que sucede cuando nos tomamos una selfie: nuestra atención se centra en la cámara y la toma, no en el lugar donde colocamos los pies o lo que nos rodea. Literalmente no tenemos idea de que estamos a punto de bajar de un acantilado o caer sobre una cascada. Dicho de otra manera, no tenemos la intención de participar en comportamientos riesgosos; simplemente no nos damos cuenta de lo que estamos haciendo hasta que es demasiado tarde.

Investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de All India descubrieron que aproximadamente la mitad de las 259 muertes y accidentes de selfies ocurrieron en India. La mayoría de los llamados "killfies" que los investigadores identificaron fueron causados ​​por ahogamiento, por ser atropellados por un tren o automóvil, o por caídas desde una gran altura.

Sin embargo, el número total de muertes en realidad podría ser mucho mayor, ya que muchos casos no se informan y la "muerte por selfie" no se reconoce como una causa oficial. El Ministerio de Turismo de la India solicitó a los estados que identificaran y cerraran las "áreas de peligro para selfies", su primer intento nacional para lidiar con las muertes de selfies. La policía de Mumbai identificó al menos 16 zonas de peligro.

 

Volver a Actualizarte

Libertad Productora