Miércoles, 9 de Octubre de 2019

Catalina: la última versión de macOS ya está disponible

Entre los cambios están la ya anunciada desaparición de iTunes; la mejora de aplicaciones como “Fotos”, “Recordatorios” y “Notas”; y la compatibilidad orgánica con el iPad, entre otros

Compartir:
Recomendar
 
 

La última actualización del sistema operativo para computadores de escritorio de Apple, macOS Catalina, ya está disponible para su descarga en todo el mundo a partir de este lunes, y podrá ser utilizado de forma inmediata si el ordenador es compatible.

El cambio no es radical con respecto a su antecesor, macOS Mojave, pero sí tendrá algunos detalles diferentes. Sobre todo en relación con otros dispositivos de la misma marca y algunas nuevas características de algunas aplicaciones conocidas.

La despedida de iTunes

A pesar de que es uno de los cambios más importantes desde principios de siglo, el anuncio en junio de que iTunes desaparecería se hace efectivo con la llegada de macOS Catalina, donde la aplicación lanzada en 2001 es sustituida por tres formatos independientes: Apple Music, Apple Podcast y Apple TV.

Sin embargo, los cambios son sobre todo cosméticos: Apple Music ahora permitirá importar la biblioteca local y sincronizarla con los dispositivos móviles de Apple, como hasta ahora, y la interfaz será parecida a la de iTunes, sin los menús de TV y Podcasts.

Apple TV tendrá la misma funcionalidad que ya tenía en iOS y en tvOS: se podrán ver programas en vivo, así como series y películas, además de contar con la sección de niños. El de Podcasts, por su parte, tendrá una oferta de más de 700.000 programas diferentes.

El protagonismo del nuevo iPad

Con macOS Catalina, la tableta de Apple conseguirá un protagonismo inédito: podrá ser usada como un monitor externo del ordenador, a través de una aplicación llamada Sidecar, característica que hasta ahora sólo podía usarse de manera restringida a través de apps externas que tenían un costo.

Destaca que, a pesar de que Apple siempre tiene en mente vender más accesorios, la integración de computadora y dispositivo será orgánica: no se necesitará ningún cable ni aditamento. Esta nueva función además permitirá usar el iPad como una tableta gráfica si se usa el Apple Pencil, útil sobre todo para diseñadores e ilustradores.

Aplicaciones renovadas

La actualización del sistema operativo también traerá nuevas características para aplicaciones conocidas que han ido evolucionando con el paso del tiempo. Es el caso de “Tiempo en pantalla”, que hasta ahora sólo medía en qué pasábamos nuestro tiempo activo al frente de un iPhone o un iPad, pero ahora se integrará a los ordenadores.

Además, macOS Catalina mejorará su sistema de privacidad, para que las aplicaciones sean más confiables cuando usen los datos del usuario, y avisará oportunamente si una de ellas intenta acceder a su información, por lo que ahora necesitarán el permiso explícito del cliente.

“Fotos”, Recordatorios" y “Notas” también contarán con mejoras. La primera de ellas tendrá una optimización para mejorar la experiencia estética del usuario; la segunda será renovada totalmente, donde incluirá listas inteligentes y acceso de Siri; la tercera, también agregará una vista tipo “galería” para encontrar mensajes rápidamente.

Voice Control, por su parte, permitirá que el usuario controle el ordenador a través de comandos de voz, incluidos dictado y edición. Apple prometió que las conversaciones serán privadas, inclusive para la empresa misma.

Compatibilidades y formas de descarga

A pesar de que en esta ocasión el alcance de macOS Catalina es más amplio que en actualizaciones anteriores, sí hubo modelos que ya no serán compatibles. Es por ello que Apple confirmó aquellos ordenadores en los que sí podrá descargarse: MacBook de 12 pulgadas; MacBook Pro, todos modelos desde 2012; MacBook Air, desde 2012; Mac Mini, desde 2012; iMac, desde 2012; la iMac Pro y la Mac Pro modelo 2013 y posteriores.

Como todas sus actualizaciones del sistema operativo, macOS Catalina no tiene ningún costo y se puede descargar desde la App Store. Sin embargo, una de las recomendaciones para los usuarios es que guarden previo al cambio un respaldo de sus datos y el contenido de sus ordenadores, en caso de que algo inesperado suceda durante la reparación, y sea así más sencillo de restablecer a su anterior versión.

Con la actualización del sistema operativo de escritorio para Apple concluye un movido e intenso 2019 para la compañía, que este año presentó también el nuevo iOS 13 y, sobre todo, los nuevos modelos del iPhone 11 y del iWatch, así como la nueva línea de MacBook Pro.

Para instalar el nuevo sistema operativo en tu computadora, sólo debes ingresar a la sección de “Preferencias del Sistema", que tiene el mismo ícono que el de “Ajustes” en tus dispositivos móviles, y posteriormente dar click en la opción “Actualización de Software”, donde se desplegará un menú que te llevará paso a paso durante todo el proceso.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora