Miércoles, 9 de Octubre de 2019

El inesperado enemigo que se ganó la popular app TikTok

La plataforma social, que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, es censurada por el régimen de Beijing.

Compartir:
Recomendar
 
 

En un extenso reportaje del periódico británico The Guardian, los detalles sobre cómo el régimen chino censura a los usuarios y el contenido de la aplicación más popular del mundo fueron publicados este lunes. TikTok, formada por la unión entre Musical.ly de Estados Unidos Douyin de China, creció de manera agigantada su influencia y hoy es la app favorita de los adolescentes: contabiliza alrededor de 500 millones de usuarios activos.

A pesar de que la plataforma no está disponible en el gigante asiático -gracias al infame Great Firewall (“Gran Muralla de Fuego”) del país, allí solo se puede utilizar Douyin-, el gobierno comunista usa su influencia para restringir el contenido que se puede compartir en ella. Después de los recientes reportes de restricciones arbitrarias en la app a las protestas en Hong Kong, los periodistas del periódico británico investigaron la extensión de la censura del régimen chino sobre la app.

Según cuenta el periodista Alex Hern, la compañía china ByteDance, dueña de TikTok Douyin cuenta con amplias leyes de censura para sus moderadores y usuarios. Por ejemplo, los moderadores habían recibido instrucciones para remover todas las menciones al 30° aniversario de la masacre de la Plaza Tiananmen el pasado 4 de junio. A pesar de las protestas de sus usuarios, todas la imágenes que contenían algún tipo de referencia a la fecha histórica de la brutal represión fueron eliminadas y miles de usuarios fueron suspendidos de la plataforma.

El periódico asegura haber obtenido documentos que detallan las instrucciones de censura que reciben los moderadores de la compañía a diario. Estas se enfocan en censurar videos que mencionan la independencia tibetana, las protestas en Honk Kong, los incidentes de la Plaza Tiananmen y el grupo religioso prohibido Falun Gong. El archivo fue supuestamente filtrado por un moderador de TikTok que estaba descontento con las pautas impuestas.

Todas estas restricciones favorecen la posición política del gobierno de Xi Jinping. Ocultas dentro de la jerga legal dentro de la sección que regula el discurso de odio y los temas relacionados con la religión, las reglas tienen como objetivo promover la historia oficial que quiere contar el gobierno chino y callar toda critica.

“Las pautas dividen el material prohibido en dos categorías: parte del contenido está marcado como una ‘violación’, lo que lo elimina por completo del sitio y puede llevar a que un usuario sea excluido del servicio", explica el reportaje. "Pero las infracciones menores se marcan como ‘visibles para uno mismo’, lo que deja el contenido activo pero limita su distribución a través del feed curado algorítmicamente de TikTok.

Es de esta manera que la plataforma justifica sus reglas, que ya han sido criticadas por organizaciones que promueven la libertad de expresión y prensa en China. Bajo reglas amplias que prohíben la critica a “todo tipo de sistema gobierno”, la pauta parece prohibir contenido político en vez de promover una narrativa especifica. Pero los videos que critican al gobierno chino, o que promueven casos de Derechos Humanos en Tibet Hong Kong, son sistemáticamente buscados y eliminados de manera única. Es así que TikTok, que tiene su sede en el sur de California, “está exportando la censura china” al mundo dice Hern.

No es la primera vez que China es criticada por utilizar su amplio sistema de censura para influenciar redes sociales. El año pasado, el departamento encargado de la censura en la red en China, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), anunció la suspensión de más de 9.800 cuentas en redes sociales al considerar que publicaban informaciones que se situaban fuera de los marcos legales establecidos.

Además, este año, periódicos como The Guardian y Washington Post fueron agregados a la lista de medios prohibidos detras del “Great Firewall”.

Por su parte, el viernes pasado, la compañía intentó aparentar ser “apolitica”. TikTok, que actualmente está incursionando la posibilidad de tener la publicidad paga en el servicio, decidió no permitir anuncios de campañas políticas en su plataforma. El vicepresidente de soluciones de negocios globales, Blake Chandlee, informó la noticia solo días después de que Facebook y Twitter recibieran renovadas quejas del gobierno estadounidense por no filtrar el cometiendo político en su plataforma.

Estamos decididos a permanecer siempre fieles a por qué los usuarios adoran de manera única la plataforma TikTok en sí misma: por la sensación alegre e irreverente de la aplicación que la convierte en un lugar tan divertido para pasar el tiempo”, dijo Chandlee. “En ese espíritu, hemos optado por no permitir anuncios políticos en TikTok”.

Pero esto no es todo. La plataforma recientemente tuvo que pagar un multa millonaria por obtener y utilizar ilegalmente datos e información personal de niños menores de 13 años, la edad legal para poder acceder a dar esta información de manera voluntaria en EE.UU. A pesar de no haber ninguna manera de verificar realmente la edad de los usuarios -más que preguntarle al usuario la fecha de nacimiento- las autoridades aseguraron que la compañía sabía que muchos de sus usuarios tenían menos de 13 y deberían haber tomado mayores precauciones sobre como utilizaba y coleccionaba esta información.

Esto obligó a los ejecutivos de la plataforma a tomar pronta acción y prometieron crear “una experiencia separada” para los usuarios más jóvenes. Todavía es incierto si TikTok, o ByteDance, tomaran alguna decisión sobre las nuevas acusaciones de censura. Lo que si está claro es que tanto el gobierno estadounidense como organismos como la ONU prestarán más atención a los usos que los jóvenes le estarán dando ha esta plataforma virtual.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora