Sábado, 19 de Octubre de 2019

Sigue adelante la demanda colectiva por U$S 35 mil millones contra Facebook por la identificación facial

La red social enfrenta una complicada causa en Illinois, Estados Unidos: ahora se le negó una audiencia previa y el juicio continúa.

Compartir:
Recomendar
 

Facebook acaba de perder una batalla en su guerra para detener una demanda colectiva que podría costarle 35.000 millones de dólares por el supuesto uso indebido de datos de reconocimiento facial en Illinois. Hoy se le negó la solicitud de una audiencia previa ante la lista completa de los jueces del noveno circuito que podrían haber detenido el caso. Ahora el caso irá a juicio a menos que la Corte Suprema interceda.

La demanda alega que los ciudadanos de Illinois no consintieron en que sus fotos cargadas se escanearan con reconocimiento facial y no se les informó de cuánto tiempo se guardarían los datos cuando comenzó el mapeo en 2011. Facebook podría enfrentarse a multas de entre 1.000 y 5.000 dólares por usuario para 7 millones de personas, lo que podría ascender a un monto máximo de 35.000 millones de dólares.

Sgún informa el sitio TechCrunch este viernes, un panel de tres jueces del noveno circuito rechazó la moción de Facebook para desestimar el caso y su apelación de la certificación de colectiva que obtuvo la demanda en agosto.

Uno de esos jueces dijo que "parece probable" que los datos de reconocimiento facial de Facebook se puedan utilizar para identificarlos en grabaciones de vigilancia o incluso para desbloquear un teléfono móvil biométricamente seguro. Facebook había creado originalmente la función para potenciar las sugerencias de etiquetas de fotos, preguntando a los usuarios si son ellos o un amigo en particular en una foto sin etiquetar.

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz de Facebook respondió: "Facebook siempre le dijo a la gente sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial y le ha dado control sobre si se utiliza para ellos. Estamos revisando nuestras opciones y seguiremos defendiéndonos enérgicamente".


Volver a Actualizarte

Libertad Productora