Viernes, 21 de Febrero de 2020

El factor impensado que hace más productivas a las personas en el trabajo

Un empleado destina en promedio 40 horas semanales a su trabajo. Cuál es el componente que promueve el bienestar laboral.

Compartir:
Recomendar
 
 

En promedio, una persona destina más de 40 horas semanales a su trabajo, quizás más. Y a pesar de que muchos pueden dejar atrás su empleo cuando termina el horario laboral, otros tantos no pueden desconectarse a tiempo, lo que genera que la persona no pueda cortar con sus tareas laborales ni aprovechar del tiempo libre.

Hay un factor que suma y es fundamental: el bienestar. Aunque no es algo tangible, su percepción es sólida y determinante: un empleado feliz trabaja mejor. Y la felicidad está asociada directamente con la risa, una inhibidora del estrés de acuerdo a múltiples estudios.

Los beneficios de reír al menos una vez por día son muchos. No es casualidad que la risa tenga múltiples beneficios para todo el organismo. De hecho, un estudio de la Universidad de Oxford reveló que la risa verdadera y no de compromiso es la mejor medicina, ya que las endorfinas liberadas por el cerebro ayudan a controlar dolor y promueven la sensación de bienestar de la misma manera que lo hace la realización de actividad física. Y es que estas se encuentran relacionadas directamente a las endorfinas. Son sustancias producidas por nuestro cerebro, con una estructura muy similar a la de los opiáceos (morfina, opio, entre otros) pero sin sus efectos adversos. Estos químicos naturales actúan como potentes analgésicos y estimulan los centros de placer creando situaciones satisfactorias que contribuyen a eliminar el malestar general.

Lo cierto es que la felicidad laboral de un empleado permite que esté en armonía emocional y, por lo tanto, a gusto con la organización, esto lo hará más innovador, fomentando equipos más productivos y comprometidos. Por lo tanto, contar con equipos felices y comprometidos en las empresas tiene, entre otras cosas, un impacto positivo en el ausentismo de los empleados.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trabajadores constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social. Sin un adecuado nivel de bienestar, no es posible que puedan desarrollar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva, y hacer una contribución significativa a la comunidad.

Es que cuando los trabajadores están felices producen más y se muestran más motivados. Según describe Adriana Villanueva, gerente de Recursos Humanos en Grupo Servicemen a Infobae, la principal ventaja de esta filosofía es que “las personas trabajan más en equipo y el nivel de ausentismo es menor, lo cual proporciona una mayor productividad”.

Alcanzar la felicidad laboral es el ideal para cumplir y desarrollar de la mejor manera las obligaciones cotidianas. Además de liberar estrés, alivia tensiones, ya que se estira la columna vertebral, en especial, las cervicales. Se estimula el bazo y se eliminan toxinas. Además, con el movimiento de la risa, el diafragma origina un masaje interno que favorece la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos.

Cada vez más, la cultura de la felicidad es promovida por las compañías con el propósito de afianzar la filosofía corporativa y aumentar la rentabilidad. De este modo, los empleados que estén contentos en sus puestos laborales lo podrán reflejar en sus trabajos diarios.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora