Miércoles, 24 de Junio de 2020

¿Oferta o estafa?: el sistema piramidal de iPhones que involucra a famosos

Evangelina Anderson, Ivana Nadal, Cinthia Fernández e influenciadores como Lucas Spadafora y Mica Suárez promocionan una compañía denominada CC Móvil

Compartir:
Recomendar
 

¿Apple Watch y Iphone 11 Pro a menos de 43 mil pesos? ¿Una tableta iPad y un Iphone a 45 mil pesos? Esos valores aparecen en un nuevo sistema que publicitan influenciadores prometiendo la compra de productos tecnológicos pagando solo el 50% del precio legal.

Evangelina Anderson, Ivana Nadal, Cinthia Fernández e influenciadores como Lucas Spadafora, Mica Suárez, Vane Pellizeri y Angie Velasco, entre otros, promocionan a través de Instagram una compañía denominada CC Móvil que ofrece productos tecnológicos a precios increíbles pero con un formato de compra particular.

Entre los productos baratos se encuentran Iphones, Ipads, Airpods, Apple Watchs, PlayStation, teléfonos móviles Samsung Galaxy y combos insólitos. Por ejemplo, la compañía promociona un Iphone 11 Pro y un Apple Watch serie 5 GPS por un total de 43 mil pesos.

Otro combo está integrado por un Iphone 11 pro max + Apple Airpods 2 por un total de 60 mil pesos. Es un valor que sorprende a los consumidores quienes publican entre los comentarios en el perfil de la empresa en redes socilaes: "No engañen a la gente, por favor", "Esto me suena a estafa piramidal", entre otros.

CC Móvil promete un descuento del 70% en solo tres pasos: Ingresar a su página comercial; compartir los datos personales del comprador, y "aguardar el turno de tu grupo de compras".

¿Cómo funciona el sistema de venta piramidal?
¿De qué se trata el "aguardar el turno de tu grupo de compras"? "CC Móvil es sinónimo de compra compartida", explicó la empresa, citada por el diario digital MDZ. Es decir, "cuando recibimos una nueva orden de compra, la misma se ubica en el último puesto del grupo y el dinero recibido se suma al comprador de la primera posición", agregaron.

"Una vez que el comprador número 1 completa la suma de su producto, el comprador número 2 pasa a la primera posición y así sucesivamente", afirmó la empresa. Entonces, "el tiempo de espera varía de acuerdo a la cantidad de compras que recibas. Es la compra compartida lo que te permite conseguir productos originales a precios increíbles", detallan los agentes de CC Móvil.

Se trata de una forma similar que se registró en 2018 en Italia con la empresa Girada.it, que prometía descuentos de hasta el 80%. Pero en todo esto había un truco que los usuarios habían descifrado: ese precio con descuento no podía ser aprovechado de forma directa, sino por un sistema de referidos, siguiendo un modelo piramidal.

El comprador puede llevarse un teléfono móvil Samsung Galaxy a un precio irrisorio, pero todavía quedan otras tres personas a las que tiene que convencer para introducirse en el sistema piramidal.

Esas tres personas tienen que conseguir otras tres personas, cada uno, para disfrutar del mismo precio al mismo producto, multiplicando así de manera exponencial la cantidad de personas que se necesitan para estos precios. Llega a un punto en que el sistema piramidal es insostenible, porque alguien termina qudándose sin opción de acceder a ese precio.

Muy difundida el año pasado, esta estafa tuvo varios nombres: "El Telar de los Sueños", "El Telar de la Abundancia", "Ruedas de la amistad" y "Flor de la Prosperidad", entre otros. Este fraude también recibe el nombre de "esquema Ponzi" por el estafador que inventó esta modalidad de inversión, Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que a principios del siglo XX se hizo millonario en Estados Unidos aplicando el esquema piramidal.

Se trata de un sistema piramidal que se sustenta con el dinero de una base de aportantes a los que se les promete cuadruplicar su inversión.

En "El Telar", del que también participaron varias famosas usando su popularidad para reclutar mujeres, la excusa es el dinero, la energía y la sororidad entre mujeres. Eso, rápidamente, se convierte una estafa difícil de investigar por la justicia.

A este tipo de organización se las conoce como "estafa piramidal" porque se sustentan sobre el principio de que no produce pérdidas sólo si se sigue involucrando a más personas que aporten su dinero. Su estructura se asemeja a una pirámide, de ahí su nombre, donde la persona que inicia el esquema está en el tope, ésta recluta un segundo nivel de personas, éstas a un tercer nivel de personas y así sucesivamente.

Cada una de las personas reclutadas debe aportar un monto inicial de "inversión" para pertenecer a la pirámide, la misma que va en beneficio de la persona que la reclutó. De esta manera cuando alguien empieza a reclutar, existe la posibilidad de multiplicar sus ganancias. Los que van a pérdida son los que quedan en la base de la pirámide, que no recuperan su inversión.

¿Cómo reconocer una estafa piramidal?
Las características típicas de las estafas piramidales son las siguientes:

-Promesa de altos beneficios a corto plazo o por períodos determinados, que no están bien documentados

-Dirigido a un público con poco conocimiento financiero

-Tiempo mínimo de permanencia, en el que no se puede retirar el capital invertido.

-Comisión por referidos.

-Se relaciona con un único promotor o una única empresa

-La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador

-Falta de una auditoría de confianza

Ante la proliferación acelerada de estos "telares", la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) sacó un comunicado años atrás alertando sobre los riesgos de ser parte de este tipo de estafa.

"Se trata de un mecanismo mediante el cual se invita al público a colocar su dinero con promesas de retribuirle intereses exorbitantes", decía el comunicado. En esa línea, y a fin de prevenir a la ciudadanía sobre el fenómeno y dotarla de la información necesaria en caso de ser contactada para participar, se sugirió tener en cuenta que:

Dado que el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca utilidades, la posibilidad de obtener la ganancia prometida depende exclusivamente del ingreso de nuevos participantes.

A medida que se van creando nuevos grupos, se van necesitando cada vez más personas para completarlos, lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan pérdidas.

La captación pública de dinero para su colocación en inversiones es una actividad que en nuestro país requiere autorización de las autoridades competentes (como el Banco Central de la República Argentina o la Comisión Nacional de Valores), quienes controlan el funcionamiento de las entidades a efectos de proteger contra fraudes y abusos.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora