Miércoles, 24 de Junio de 2020

Microsoft cierra Mixer pero Facebook Gaming lo absorbe

Surgió como una de las plataformas que iban a competir contra Twitch, invirtió millones de dólares en streamers pero en las últimas horas fue cancelado. ¿Por qué la compañía de Mark Zuckerberg aceptó un acuerdo para que no desaparezca?

Compartir:
Recomendar
 

La noticia sorprendió a muchos por la celeridad con la que la ejecutaron. Microsoft anunció el cierre de Mixer, su servicio de streaming de videos, el 22 de junio pero automáticamente Facebook Gaming la absorbió, por lo tanto todos los streamers ya forman parte de la compañía liderada por Mark Zuckerberg a partir de hoy.

Según señaló Phil Spencer, director de XBox, la empresa comenzó “demasiado tarde” con Mixer y cree que el pase a Facebook “va a ser bueno para la comunidad” de creadores que ya venían formando parte de la plataforma desde hace más de 3 años, buscando competir principalmente con Twitch.

La aventura Mixer arrancó a mediados de 2016 cuando Microsoft decidió adquirir la compañía Beam. La promesa era crear, dentro de la división Xbox, un servicio que permitía que los jugadores de la consola retransmitieran sus partidas e interactuaran con los espectadores en vivo. El diferencial respecto a sus competidores era que el protagonismo no sólo pasaba por el streamer, sino que los espectadores tenían muchas más opciones para interactuar, jugar e incluso ver a varios creadores de contenido de manera simultánea.

Para ello salieron de forma bien agresiva a competir con Twitch. Contrataron a Tyler “Ninja” Blevins, el streamer número uno del mundo en Fortnite por más de 20 millones de dólares y más tarde se sumó Michael “Shroud” Grzesiek por una suma desconocida.

Lo particular es que Facebook Gaming le habría ofrecido el doble de sus contratos a estos streamers para que continúen en este nuevo emprendimiento pero ambos se negaron al traspaso, cobrarán el total de las sumas estipuladas por Microsoft y, desde hoy, son agentes libres y podrán sumarse a la plataforma que gusten. De hecho, Shroud ya eliminó el enlace a su página de Mixer que figuraba en su perfil de Twitter.

Tras el anuncio, el periodista de deportes electrónicos Rod “Slasher” Breslau aseguró que Ninja se llevó 30 millones de dólares en menos de un año gracias a su contrato con Mixer, mientras que “Shroud” cobrará la nada despreciable suma de 10 millones de dólares. Sería extraño verlos de regreso en Twitch y ya algunos rumores indican que Youtube Gaming, que también está queriendo involucrarse de lleno en el negocio, podría aprovechar la ocasión para sumar a las dos estrellas.

En las últimas horas, en las páginas y redes sociales de Facebook Gaming ya se pueden observar las invitaciones y tutoriales para que los streamers que estaban en Mixer no se vayan a Twitch o Youtube. De hecho quieren simplificar los pasos para que aquellos que formaban parte de la comunidad Mixer hagan la transición.

A los “partners” les otorgarán el estado de socio en Facebook Gaming, y la plataforma cumplirá e igualará todos los acuerdos de socios existentes de Mixer. Los streamers que participaban en el programa de monetización abierta de Mixer recibirán la elegibilidad para el programa Level Up Gaming de Facebook, donde prometen ayudarlos a crecer y monetizar sus transmisiones. Facebook Gaming también promete acelerar la incorporación de streamers.

El servicio Mixer estará funcionando hasta el 22 de julio de 2020. Luego de esa fecha, cuando alguien ingrese a Mixer.com será redirigido a fb.gg. Lo mismo ocurrirá con las aplicaciones y también se anunció que la retransmisión de Mixer en Xbox One se desactivará temporalmente.

Lo cierto es que Facebook es una de las plataformas de transmisión que más rápido están creciendo en el mundo. Mensualmente más de 700 millones de personas están jugando o viendo transmisiones en Facebook Gaming.

Según algunos analistas, la real intención de la alianza es apuntar al Proyecto xCloud, diseñado para que los usuarios puedan disfrutar de sus juegos para Xbox favoritos en los teléfonos o tablets, haciendo streaming directamente desde la nube. Con este acuerdo, Microsoft podría apuntar sus cañones a desarrollar mejor esta plataforma y competir fuertemente con Google Stadia gracias a los 2 mil millones de usuarios que ya están en la red social liderada por Mark Zuckerberg.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora