Miércoles, 3 de Febrero de 2021

Cyberpunk 2077 eliminó un mod que permitía tener sexo con Keanu Reeves

Aunque duró poco, lo ocurrido generó un debate ético sobre las posibilidades que presenta un videojuego donde participan cada vez más personas reales.

Compartir:
Recomendar
 

Cyberpunk 2077 protagonizó una nueva polémica hace algunos días, pero nada tuvo que ver con los errores, las demandas colectivas o las ya clásicas placas amarillas para pedir disculpas a los fans. CD Projekt RED, el estudio desarrollador del título, eliminó un mod que los usuarios estaban utilizando para tener sexo con el avatar de Keanu Reeves.

Para entender bien todo lo que afirma la última oración hay que aclarar algunos conceptos. Por un lado, un mod es un paquete de recursos que modifican ciertos elementos dentro de un videojuego, ya sea la apariencia de personajes, ítems o incluso cuestiones de rendimiento o funciones nuevas. En el caso del mod que fue noticia, permitía intercambiar cualquier modelo de personaje del juego por otro. Así, usuarios no tardaron demasiado en tomar a un joy toy, un robot sexual dentro del juego, y ponerle la apariencia de Johnny Silverhand, el personaje interpretado por Keanu Reeves.

El sitio Eurogamer fue el primero en descubrir el mod alojado en Nexus Mods y planteó un debate sobre las posibilidades que eso suponía, las barreras éticas que están en juego y mucho más. La discusión duró poco, sin embargo, porque CD Projekt tomó cartas en el asunto y llegó a un acuerdo con el sitio Nexus Mods para que eliminaran el material. A pesar de tener un papel más que importante en la trama de Cyberpunk 2077, Keanu Reeves no es la única celebridad que prestó su apariencia para el juego.

El estudio habló con PC Gamer para aclarar el razonamiento detrás de su decisión: “Nuestra regla más importante respecto del contenido generado por usuarios, y mods en particular, es que no debe ser dañino para terceros. En el caso de cambios de modelos, especialmente esos que involucran situaciones explícitas, puede percibirse como tal por la gente que prestó su apariencia con el objetivo de crear personajes en Cyberpunk 2077”. Aunque el mod fue eliminado por completo, algunos usuarios llegaron a capturarlo en acción y muestran escenas de sexo en donde se ve a Johnny Silverhand completamente vestido en un momento íntimo con el protagonista.

CD Projekt RED continuó: “En la realización de contenido de fans, los creadores deben asegurarse de tener permiso de todas las partes involucradas (que podría ser gente ajena al estudio). Para los personajes que inventamos para el juego, permitimos ampliamente que ajusten el juego a voluntad y se diviertan. Cuando se trata de modelos de gente real a la que le pedimos que participe en el juego, les pedimos que omitan usarlos en cualquier situación que puede considerarse ofensiva si no tienen el permiso explícito”.

Mientras tanto, el estudio polaco se enfrenta a una demanda legal colectiva y quejas de los fans decepcionados por el rendimiento del juego. A pesar de haberse lanzado el 10 de diciembre, Cyberpunk 2077 fue uno de los títulos más vendidos de 2020, pero continúa lejos de ser lo que CD Projekt prometió.

Hace poco lanzaron un gran parche que soluciona cientos de errores y logra salvar algunas partidas truncas, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para convertirse en lo que mostraban los trailers. De todas maneras, el juego no parece necesitar nuevo contenido ni novedades demasiado contundentes, porque ya sea por una nueva polémica, un nuevo secreto descubierto o un mod que permite tener sexo con Keanu Reeves, Cyberpunk 2077 logra mantenerse relevante.

Se espera que sucesivos parches puedan pulir la experiencia en los próximos meses para que el equipo desarrollador se pueda enfocar de lleno en el apartado multijugador, que muchos fans están esperando. También se esperan DLCs, tanto pagos como gratuitos, para continuar expandiendo el universo de la franquicia con personajes, misiones, locaciones, vehículos, armas y mucho más.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora