Martes, 7 de Septiembre de 2021

Llega “Secretos de un matrimonio”, la remake de la serie que fue acusada de generar una ola de divorcios

Jessica Chastain y Oscar Isaac protagonizan para HBO la ficción basada en el guion original de Ingmar Bergman, que supo colocarse en el centro de todas las polémicas.

Compartir:
Recomendar
 

 

ATENCIÓN QUE HAY SPOILERS:
El pasado fin de semana HBO presentó en el Festival de Cine de Venecia la serie Secretos de un matrimonio, protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain. La historia está basada en la ficción sueca del mismo nombre que salió en 1973. Desde entonces se ha convertido en un referente para películas como Antes de Medianoche, de Ethan Hawke, y recientemente, Historia de un matrimonio, que le dio nominaciones a los Oscar a Scarlett Johansson y Adam Driver.

La nueva serie consta de cinco episodios con una cautivadora reevaluación de los dilemas explorados por el original: el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la lente de una pareja estadounidense contemporánea.

El argumento central es la historia de una relación que se está desmoronando. Mira (Jessica Chastain) es una ejecutiva de tecnología ambiciosa y segura de sí misma, pero no está satisfecha con su matrimonio. Jonathan (Oscar Isaac) es un profesor de filosofía cerebral, quien está desesperado por mantener su relación intacta. En todo momento, Secretos de un matrimonio extrae toda la complejidad entre Jonathan y Mira, quienes, en última instancia, saben que su vínculo no está resultando por una razón en específica.

Esto da como resultado una serie radicalmente honesta que permite al público escuchar a escondidas las conversaciones privadas entre dos personas que se debaten entre los sentimientos de odio y amor. En definitiva, un relato crudo que hará debatir a sus espectadores.

“Hasta que la muerte los separe” dejó de ser una sentencia de por vida. Anteriormente era una decisión de estar juntos, de manera indefinida. Hoy en día, los divorcios son una opción vigente ante el plan de compartir una vida, sin considerar los altos y bajos que conlleva luchar por una relación. Tal vez por eso una película como Historia de un matrimonio resultó tan el exitosa, y Secretos de un matrimonio dará mucho de qué hablar.

Recepción de la crítica

Aunque la serie se estrenará este domingo 12 en HBO, ya se han dado a conocer los reviews de los críticos. Todo apunta a que el riesgo que tomó su director, Hagai Levi (In Treatment, Our Boys y The Affair), ha valido la pena. En estos tiempos como los que vivimos, el concepto de pareja y sociedad ha cambiado tanto. Secretos de un matrimonio ha sabido mostrar las dificultades de conseguir ese balance para salir bien librado de las pruebas del amor y la familia.

Con una esposa que no siente culpa por triunfar en su carrera (como muchas veces sí se ha mostrado en diferentes historias) y un esposo que se ha dedicado a su familia, caer en cuenta cómo la rutina los ha alejado e involucrar a la audiencia en ese descenso que sufre la relación es doloroso e íntimo. Una tarea que solo podían lograr dos grandes actores como Isaac y Chastain.

La historia original

Escenas de un matrimonio (en sueco: Scener ur ett äktenskap) es una miniserie de televisión sueca de 1973 escrita y dirigida por Ingmar Bergman. Protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson, la historia explora la desintegración del matrimonio entre Marianne, una abogada de familia especializada en divorcios, y Johan, un profesor asociado de Psicología. La serie abarca un período de 10 años. El guión de Bergman se basa en sus propias experiencias, incluida su relación con Ullmann. Se rodó con un pequeño presupuesto entre Estocolmo y Fårö durante 1972.

Después de emitirse inicialmente en la televisión sueca en seis partes, la miniserie se condensó en una versión teatral. Recibió críticas positivas a nivel internacional. Escenas de un matrimonio también fue objeto de controversia por su supuesta influencia en el aumento de las tasas de divorcio en Europa. La película no pudo optar al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero ganó el Globo de Oro y otros galardones.

La inelegibilidad de la película hizo que 24 cineastas, entre ellos Frank Capra y Federico Fellini, escribieran una carta abierta exigiendo que se revisaran las normas de elegibilidad.

Polémica y divorcios: lo que desató esta historia

Parece ser que mostrar la cruda realidad de una pareja costó miles de matrimonios. Una de las controversias giró en torno a las acusaciones de que la película provocó un aumento de las tasas de divorcio en Suecia y en toda Europa al enseñar a las parejas a comunicar sus conflictos.

El índice de divorcios en Suecia se duplicó −supuestamente− un año después de la emisión de la película en 1973. La autora de Time Out, Rachel Halliburton, ha rebatido estas acusaciones señalando que la liberación sexual y de la mujer estaban ganando protagonismo en aquella época. Además, la miniserie era “como un síntoma de lo que estaba ocurriendo con el matrimonio moderno a raíz de una causa”.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora