Jueves, 18 de Noviembre de 2021

Un conductor de tren en Japón se retrasó un minuto y fue multado con USD 0,49: furioso, ahora demanda a la empresa por USD 19.300

El empleado aduce que la sanción fue exagerada y le projudo daños emocionales.

Compartir:
Recomendar
 

 

Un conductor de tren en Japón está demandando a su empleador después de que le quitara 49 centavos de dólar de su salario a causa de un retraso de un minuto que, según él, no fue su culpa.

West Japan Railway Company (JR West) dijo que retuvo la pequeña suma aplicando su estricto principio de “no trabajar, no pagar” sobre el incidente, que ocurrió en junio del año pasado.

El conductor, que no ha sido identificado por los medios japoneses, está demandando por 19.300 dólares por daños y perjuicios por la angustia mental causada por la decisión de su empleador, según el periódico Yomiuri Shimbun.

El caso es un recordatorio del envidiable historial de puntualidad de la red ferroviaria japonesa, con retrasos incluso muy breves que provocaron repetidas disculpas a los pasajeros.

La disputa surgió después de que el conductor, que estaba programado para trasladar un tren vacío a un depósito en la estación de Okayama en el oeste de Japón, se dio cuenta de que estaba esperando en el andén equivocado.

Su error retrasó la transferencia del conductor en la plataforma correcta por un minuto y provocó un retraso adicional de un minuto en la llegada del tren a la estación, dijo el periódico.

JR West dijo que tenía derecho a retirar el salario del conductor, ya que no había estado trabajando durante la confusión.

El demandante, sin embargo, dijo al tribunal de distrito de Okayama que la demora fue causada por “error humano” y que no debería haber sido considerado ausente del trabajo, y agregó que no hubo interrupciones en los horarios de los trenes.

La empresa inicialmente retuvo 75 centavos de dólar por la demora de dos minutos, pero redujo la multa para corresponder con una demora de un minuto después de que el conductor se quejó ante la oficina local de normas laborales.

Sin embargo, el conductor se negó a aceptar la multa más baja y llevó su reclamo por daños a los tribunales en marzo.

Un portavoz de JR West le dijo a AFP que la disputa había surgido debido a desacuerdos sobre cómo interpretar la causa del retraso, y agregó que la compañía había aplicado su regla de no trabajar, no pagar al reducir el salario del conductor.

La reacción en línea pareció estar del lado del conductor. “Entonces, ¿puede reducir el salario de alguien en un minuto, pero no puede pagar las horas extra en incrementos de un minuto también?” dijo un comentarista, según el sitio web de Sora News 24 .

Otro escribió: “Me volvería loco si estuviera a cargo de la nómina, teniendo que descontar minutos de los salarios de las personas por cada error que cometan”.

La vasta red ferroviaria de Japón rara vez experimenta retrasos importantes, con la excepción de las interrupciones causadas por terremotos y tifones. A los viajeros y a los estudiantes que usan trenes con cinco o más minutos de retraso se les ofrecen certificados para demostrarles a los jefes y maestros que no tuvieron la culpa por llegar tarde.

En 2017, el operador de una empresa ferroviaria privada que sirve a los suburbios de Tokio emitió una disculpa por los “graves inconvenientes” que había causado después de que uno de sus trenes partiera 20 segundos antes de lo previsto.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora