Miércoles, 24 de Noviembre de 2021

La Titanoboa, la serpiente más grande de la historia, fue descubierta en Colombia

Esta especie, perteneciente a la familia de las boas, habitó en el Caribe colombiano hace unos 60 millones de años.

Compartir:
Recomendar
 

Con hasta 15 metros de longitud y un peso aproximado de 1,2 toneladas, la Titanoboa cerrejonensis es reconocida por ser la especie de serpiente más grande de la que haya registro hasta la fecha. Sus restos fósiles fueron encontrados hace algunos años en Colombia, más exactamente en la mina de carbón del Cerrejón, en el departamento de La Guajira.

En un artículo de National Geographic en Español divulgado recientemente se explicó que dicho ejemplar vivió hace 60 millones de años en los ríos y pantanos del país. Producto de su envergadura, esta era capaz de devorar cocodrilos de un solo bocado, sin hacer bulto, y su apariencia física se asemejaba a lo que hoy sería una Boa constrictor.

“En medio del yacimiento de carbón, un grupo de paleontólogos encontró evidencia de plantas fosilizadas en el sitio en 2002, el primer indicio de que hace unos 58 millones de años, Cerrejón era una densa jungla con el doble de precipitaciones al año que el Amazonas, con una humedad agobiante y animales y plantas que doblaban en tamaño a los conocidos hoy”, sostuvo el portal.

En la mina de carbono, una de las más grandes a cielo abierto en el mundo, los paleontólogos del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales también hallaron restos de tortugas y cocodrilos gigantes, junto a algunas plantas antiguas. Esto permitió identificar cambios en los patrones climáticos del país, pues, lo que actualmente es una región árida, hace millones de años fue un bosque húmedo tropical donde vivían esta clase de especies, con temperaturas que oscilaban entre 30 y 34 grados celsius para sobrevivir.

A raíz de los particulares hallazgos, en 2007 se aceleraron las búsquedas, y todos los restos se mostraron por primera vez en el Museo de Ciencias Naturales de Florida, en Gainesville. En un principio, cuando los huesos exhumados de la mina del Cerrejón fueron vistos, los especialistas notaron que el tamaño del ejemplar no era normal, pues lo compararon con el esqueleto de una anaconda, la cual, en el mejor de los casos, no supera los cinco metros de longitud.

El ser identificada como una pariente lejana de las boas, no asesinaba a sus presas con veneno, sino que, sacando provecho de su tamaño, las asfixiaba con una fuerza de constricción de más de 180 kilos por pulgada cuadrada: un peso superior al puente de Brooklyn, en Nueva York. Algunos años después, y gracias a que se encontraron las vértebras, costillas y cráneos de varios ejemplares, se hizo una reconstrucción precisa.

EL HALLAZGO DE UN COLMILLO DE MASTODONTE EN NORTE DE SANTANDER:

El corregimiento de Agualinda, ubicado a media hora de la capital de Norte de Santander, Cúcuta, se caracteriza por su gran importancia arqueológica. Allí se encuentra un Museo Arqueológico y Paleontológico, y esta vocación se ratificó con el impresionante hallazgo de un colmillo de mastodonte de la Era Cuaternaria, en septiembre pasado.

La Secretaría de Cultura de Agualinda atribuyó el descubrimiento a Camilo Andrés Rodríguez, un niño de 12 años, quien, junto a su abuelo, Gonzalo Roa, rastreaba una de sus cabras. La información de las autoridades dio a conocer que el fósil cuenta con una longitud de 1,86 mts y ya se encuentra ubicado en el museo de la población.

“Hace tiempo lo vimos y le avisamos a la presidenta de la Junta de Acción Comunal, que en ese momento se había sometido a una operación. El niño me decía: vamos nosotros y lo sacamos, pero no nos atrevimos porque no sabíamos cómo sacar eso. Hasta que finalmente este domingo un grupo de vecinos fue a traerlo”, indicó Roa en su momento al diario La Opinión.


Volver a Actualizarte

Libertad Productora